03


1. En la época primitiva el cuerpo humano estaba unido a la naturaleza como un miembro en el que circulaba agua y aire. Las personas hoy están equipadas con un cuerpo electrónico en el que circula información, por lo que están unidas al mundo a través de la red de la información que por definición es otro cuerpo. En este cuerpo virtual, el flujo de electrones está cambiando drásticamente el modo de comunicación de la familia y la comunidad, mientras que en el cuerpo primitivo en el que fluía aire y agua todavía se deseaba la belleza de la luz y del viento.(…)
…la pregunta es cómo nosotros podemos integrar el espacio que está unido a la naturaleza con el espacio virtual que está unido con el mundo a través de la red de electrones. El espacio que integre esos dos tipos de cuerpo será posiblemente delineado como un espacio biomórfico.

2. …Amo la pintura, pero la idea del arte ha cambiado desde la pintura. Los espacios en estos centros ya no pueden ser definidos por las paredes en las que colgar obras de arte(…) el minimalismo, el conceptualismo, la perfomance, el arte de instalación, ambicionaron romper con la cadena que se dirigía a la pieza de arte como mercancía de colección de las instituciones. El legado de la perdida de objetualidad de la producción de arte debe ser confrontada en un intento de concebir un nuevo tipo de galería o de museo.

3. …Las esperanzas de una función emancipadora para los media fue rápidamente cruzada por el uso de la propaganda del Fascismo y Stalinismo en Alemania, Italia y la Unión Soviética. Para ellas se manifestaron artistas de los tiempos pioneros, como Ruttmann, Vertov, Eisenstein y los futuristas italianos, quiénes trabajaron para la propaganda política. Aquellos pioneros de los años veinte, como Brecht o Fischinger, emigraron a los EEUU, y tuvieron una oportunidad muy reducida de continuar con sus trabajos experimentales, ya que se encontraron que alli todos los formatos de los media estaban siendo altamente comercializados…

4. incluso en los años veinte, estos manifiestos y utopías condujeron a experimentos técnicos concretos, de los que algunos fueron posibles gracias al gran compromiso de los artistas. Aquí las cuestiones estéticas y la viabilidad estaban directamente relacionadas. Los pioneros del arte de media no contaban con dispositivos industriales adecuados y disponibles para llevar a cabo sus ideas. Tuvieron que convertirse en inventores y realizadores para hacer visibles y audibles sus utopías… (…) La Bauhaus posibilitó la cooperación entre artistas y técnicos con ayuda de la industria, cuyos resultados pudieron conducir posiblemente a productos más acabados…

5. …La realidad de nuestra centuria es tecnológica: la invención, construcción y mantenimiento de las máquinas. Ser un usuario de las máquinas es detentar el espíritu de esta centuria. Las máquinas han reemplazado el espiritualismo trascendental de las eras pasadas..

6. …Ahora poseemos una televisión con una gran imagen a pantalla completa. Tanto como estamos esperando la invención del teletouch, telesmell y teletaste (TV que permite intervención de los sentidos de tacto, el gusto y el olfato), nosotros los futuristas estamos perfeccionando la difusión de la radio que esta destinada multiplicar por cientos el genio creativo de la raza italiana, para suprimir el tormento nostálgico y antiguo de las largas distancias… (Daniels, 2007)

7. La vida antigua era silenciosa. En el 1900 con la invención de las máquinas, el ruido ha nacido. (Föllmer, 2007)

8. Si la radio ha sido una vez el oído del mundo, hoy será el ojo, para el que no existen las distancias […] dos personas jugando al ajedrez situadas en sitios opuestos del mundo, una charla animada entre gente en América y gente en Europa […] significa que la radio unirá las partes inseparables del alma del mundo y se juntará la humanidad. (La radio del futuro, Velimir Chlebnikov 1921)

9. New Media Art (también conocido como Media Art) es un término genérico utilizado para describir el arte relacionado o creado con, la tecnología inventada o disponible desde mediados del siglo XX. El término se diferencia por sus objetos culturales resultantes, los que pueden ser vistos en oposición a los producidos con los medios tradicionales (old media) como la pintura, la escultura, etc.;
New media concierne a lo frecuentemente derivado de las telecomunicaciones, mass media y los modos digitales de distribución del arte, cuyas prácticas van desde lo conceptual al arte virtual, la perfomance a la instalación. El término se aplica generalmente a las disciplinas conocidas como arte de celulares, arte de computadoras, arte digital, arte electrónico, arte generativo, hacktivismo, arte de información, arte interactivo, netart, perfomance, arte de robots, arte de software, arte sonoro, videoarte, arte de videogame…
Los orígenes del New Media Art pueden ser los descubrimientos relacionados con la fotografía en movimiento de fines del siglo XIX como el zootropo (1834), el praxisnoscopio (1877), y el zoopraxiscopio (1879) de Edward Muybridge. Durante 1960 la divergencia con la historia del cine vino de la mano de las experiencias en videoarte de Nam June Paik y Wolf Vostell, y las perfomances multimediales del grupo Fluxus. Más recientemente el término New Media ha tenido asociación directa con el arte digital y con la historia y teoría de las prácticas basadas en computadoras.
Algunas influencias importantes para el New Media Art han sido las teorías desarrolladas acerca del hipertexto, las bases de datos y las redes. Pensadores importantes en este sentido han sido Vannevar Bush y Theodor Nelson con importantes contribuciones para los trabajos literarios de Jorge Luis Borges, Italo Calvino, Julio Cortázar y Douglas Cooper. Estos elementos han sido especialmente revolucionarios para los estudios de la narrativa y la antinarrativa, liderando las exploraciones de las narrativas no lineales e interactivas.

10. New Media es el campo de estudio que se desarrolla en torno a las prácticas culturales que ubican a la computadora en el rol central de medio de producción, almacenamiento y distribución… (…) Los estudios de New Media reflejan el impacto social e ideológico de la incorporación de la computadora personal, las redes, los dispositivos celulares y la realidad virtual…(…) Estos estudios incluyen investigación y medios de propagación de nuevas formas de prácticas artísticas, como instalaciones interactivas, netart, arte de software, diseño de interface, conceptos de interactividad, multimedia y otros medios.
New Media es un término paraguas para nombrar a los media basados en las nuevas tecnologías. Disparadores han sido las teorías de Siegfred Kracauer y Marshall McLuhan, el film, la TV y la comprensión de lo que entre 1940 y 1960 se consideraba un media. Entre 1970 y 1980 el término fue primariamente identificado con el video y desde 1990 con las computadoras e internet… (…)
El término media es también usado como una abreviación de new media. New Media es el común denominador de aquellas disciplinas del arte de Nam Jun Paik al Netart, del activismo de media, de los estudios de Marshall McLuhan a Lev Manovich y la crítica periodistica en medios de Neil Postman a Howard Rheingold.

11. …Es creciente el rol que los media tecnológico digitales están detentando, tanto que las universidades están comenzando a expandir y cruzar los bordes disciplinares. Nos encontramos en medio de una explosión de metodologías y modelos educativos tendientes a atender la situación de la práctica y teoría de media y electrónica en relación con los territorios y objetivos académicos del arte, el diseño y la arquitectura a través de la formación de nuevos departamentos y estructuras curriculares… El desarrollo de nuevos modelos educativos de arte y media están aún en estado experimental y demuestran una gran diversidad de enfoques y aproximaciones. Y luego se pregunta: ¿Cómo y qué podemos aprender de estos intentos iniciales para que desde sus características interdiciplinares generar el desarrollo de modelos maduros y acabados?.

12. El arte de media es un laboratorio global de experimentación que establece la plataforma hacia una nuevo tipo de producción artística. Históricamente, “el progreso tecnológico ha también expandido su operatoria al interior del arte” (Peter Weibel). La visión cartesiana del mundo culminó con la ilusión del Realismo, la imagen desconstructiva del Modernismo fue el resultado de la rapidez de la reproducción mecánica a comienzos de la centuria.
La actual Sociedad de la Información oscurece los límites entre lo virtual y lo real, remite a la interoperabilidad entre sujeto y objeto y nos embarca en una expedición hacia un tipo de puja entre las micro-nano biósferas y el espacio de macro. Estas son señales de una época difícil, que se encuentra oscilante entre fuerzas múltiples iluminadas por el principio de incertidumbre de Heisemberg como la más compleja interpretación. Muestra de ello son las simples preguntas que nos hacemos sobre ideología, determinismo económico, la demanda de improvisación que supone esta nueva condición, la modelización veloz de prototipos, la instantaneidad con la que deben producirse las muestras… (Zhang Ga)

3 comments on “03

  1. Pingback: III. New Media Art. Manifestaciones, tipos de obra y artistas. « Arte+tecnomedia's Blook

  2. Pingback: I. Cultura, tecnología, posmodernidad, complejidad: Diagnóstico de situación. « Arte+tecnomedia's Blook

  3. Pingback: II. Por qué los artistas incorporan los media como soporte expresivo. Antecedentes. Repercusiones locales. Relación del arte conceptual con la obra de media. « Arte+tecnomedia's Blook

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s