VI.


A

ACM Siggraph. (2007). ACM SIGGRAPH esta dedicado a la generación y difusión de información sobre graficos por computadora y técnicas interactivas. Es famoso el evento con conferencias y exposiciones de expertos y artistas que se realiza anualmente en San Diego. Disponible en: http://www.siggraph.org

Adriaansens, Alex. (2005) Understanding New Media Art Education. Second Beijing Internacional New Media Arts Exhibition and
Symposium. Disponible en: http://newmediabeijing.org/symposium. php?section=3

Ars Ellectronica. (2007). Incluye Future LAB, Centro, Premio y Festival de Arte y Media, en Linz, Alemania. Disponible: http://www.aec.at/en/prix/entryregulations.asp

Affective Turbulence: The art of open systems. (2007). Sitio del Dutch Electronic Art Festival (DEAF). Disponible en: http://www. deaf04.nl/

Aldea Global S.A. (2007). Sitio del Grupo Aldea Global que se dedica al desarrollo de educación secundaria (bachillerato para adultos) y terciaria a distancia (cursos de formación, diplomaturas, en marketing, programación etc.) y servicios con tecnología digital
(video y audio streaming por web y TV, teleconferencias, soluciones web y multimedia, etc.)

Alonso, Rodrigo. (2006). Arte, Ciencia y Tecnología. Vínculos y desarrollo en Argentina. Cuadernos del Centro de Estudios de
Diseño y Comunicación. Ensayos. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Buenos Aires.

Alvarez Basso, Carlota. (1988). Media Art-Manual de instrucciones. En: Arte Audiovisual: Tecnologías y Discursos. Compilación de Jorge La Ferla. Buenos Aires. Editorial Eudeba.

Antúnez Roca, Marceli; Kac, Eduardo. (1996). Manifiesto de Arte y Robótica, Metamáquinas: ¿Dónde está el cuerpo?. Helsinki. Disponible en: http://www.ekac.org/kac.roca.sp.html

Apple Developer Connection. (2007). Apple Human Interface Guidelines. Disponible en: http://developer.apple.com/documentation/ UserExperience/Conceptual/OSXHIGuidelines/XHIGIntro/chapter_1_section_1.html

Arcángel, Cory. (2007). Blog del artista de Game Art. Brooklyn. Disponible en: http://www.beigerecords.com/cory/

Alternativa Teatral. (2007) Sitio del Grupo Alternativa Teatral, Alternativa Teatral un espacio autónomo e independiente que aporta las herramientas disponibles al servicio y difusión del Teatro Independiente. Disponible en: http://www.alternativateatral.com/

Artist.org. (2007). Modern and Contemporary Artists and Art. Recopilación online de 6000 portfolios de arte organizados por época. Disponible en: http://the-artists.org/welcome.cfm

B
Bambozzi, Lucas. (2007). Portal Sonar, Música Avanzada y Arte Multimedia. Revista Sonar Online. España. Entrevista realizada al videoartista brasileño Lucas Bambozzi uno de los productores culturales de media art más interesantes de los últimos años. Disponible en: http://www.sonar.es/portal/es/online.cfm?id_sonaronline=22
Sónar es un evento español que dura tres días y tres noches en contacto con las expresiones artísticas de los artistas más relevantes del panorama electrónico local e internacional; va por su duodécima edición e incluye alrededor de 300 actividades entre sesiones de DJ, conciertos, títulos proyectados en Sonar Cinema y trabajos en todos los formatos multimedia: instalaciones, arte en red, diseño, etc. Sonar Online es el portal que publica las actividades del evento y sus artistas en la red.

Barthes, Roland. (1998). Crítica y verdad. México DF. Siglo XXI Editores.

Barthes, Roland. (1971). Elementos de Semiología. Alberto Corazón Editor. Madrid.

Baudrillard, Jean. (2002). Contraseñas. Barcelona, España. Editorial Anagrama.

Baudrillard, Jean, et al. (1989). Videoculturas de fin de siglo. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid.

Baudrillard, Jean. (1998). La ilusión y desilusión estéticas. Monte Avila Editores Latinoamericana. Sala Mendoza. Venezuela.

Baudrillard, Jean. (2000). De la seducción. Ediciones Cátedra. (Grupo Anaya SA). Madrid.

Baudrillard, Jean. (1993). Cultura y simulacro. Editorial Kairós.

Benjamín, Walter. (1936). La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica.

ßeta_test.(2007). Sitio de la publicación gratuita distribuida vía email dedicada al estudio, reflexión, difusión y la propuesta de temas vinculados a las relaciones entre las artes, la tecnología y los medios. Está producida por un equipo situado en Córdoba, Argentina. El artículo #0005 está dedicado al artista coreano Nam June Paik, la revista publica la traducción al castellano de una entrevista telefónica realizada en inglés al videoartista. Disponible en: http://betatest.ubp.edu.ar/0005/0005_5.htm

Bonsiepe, Gui. (1999). Del objeto a la interface. Mutaciones del Diseño. Buenos Aires. Ediciones Infinito.

Bourdieu, Pierre. (1991). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid. Editorial Taurus.

Bourdieu, Pierre. (1990). Sociología y cultura. México. Editorial Grijalbo.

Brecht, Bertold. (1932). The Radio as an Apparatus of Communication. Traducción al inglés disponible en: http://www.medienkunstnetz.de/source-text/8/

Burna, Gaspar. (2007). Sitio del artista de perfomance Gaspar Burna.Disponible en: http://www.gaspardbuma.org/rubrique7.html

C

Calvera, Anna. (2005). Arte¿?Diseño. Nuevos capítulos de una polémica que viene de lejos. Barcelona. Gustavo Gili.

Carnegie Museum of Art. (2007). Publica en línea obra de la artista digital canadiense Janet Cardiff. Pittsburg. Disponible en: http://www.cmoa.org/international/html/art/cardiff.htm

Centro Cultural Ricardo Rojas. (2007). Sitio del Centro Cultural Ricardo Rojas que promueve actividades, seminarios y espectáculos de artes del movimiento contemporáneas. Dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://www.rojas.uba.ar

Cerveiro-Pinto, Antonio. (2004). Cognitivo, generativo y dinámico. El arte código y el museo como base de datos. META.morfosis, Proyecto comisariado MEIAC (Museo extremeño e iberoamericano de arte contemporáneo.) Disponible en: http://www.metamorfosis. risco.pt/cognitivo.html

Cirulnik, Boris y Morin, Edgar. (2005). Diálogos sobre la naturaleza humana. Buenos Aires. Paidos Asterisco.

Cohen, Harold. (2007). Exploraciones del artista sobre máquinas que hacen arte. Disponible en: http://crca.ucsd.edu/~hcohen/

Condon, Brody. (2007) Sitio del artista de Game Art. Disponible en: http://www.tmpspace.com

Connect to art. (2007). Sitio de Nokia Argentina, en el que se publican los detalles y repercusión del proyecto de arte Connect to Art realizado en el 2004 a través de dispositivos celulares Nokia. Participaron obras de los artistas Louise Bourgeois, Nam June Paik, David Salle y William Wegman. Disponible en: http://www.nokia.com.ar/about_nokia/press/press_release/releas/20041102_5.htm

Convergence. The International Journal of Research into New Media Technologies. (2007). Formada y fundada por miembros de los departamentos de media, arte y diseño de la Universidad de Luton (UK). Disponible en: http://convergence.beds.ac.uk/issues/volumethree/numberthree/editorial

Couchot, Edmond. (1998). La technologie dans l’art”. Editions Jacqueline Chambon. Nimes.

D

De Micheli, Mario. (1999). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid. Alianza Editorial.

Daniels, Dieter. (2007). Forerunners of media art in the first half of the twentieth century. Overview of Media Art . ZKM. Alemania. Disponible en: http://www.medienkunstnetz.de/themes/overview_of_media_art/forerunners

Danto, Arthur C. (2005). El abuso de la belleza. Buenos Aires. Paidós Estética 37.

Deleuze, Gilles. (2002). Diferencia y repetición. Madrid. Amorrortu editores.

Derrida, Jacques. (1978). La retirada de la metáfora. Po & sie, Nº 7, pp. 103-126. Disponible en: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/textos.htm

Diapason Gallery. (2007). Sitio de la Galeria de Sonido e Intermedia dedicado a la presentación de perfomances e instalaciones de
sound art. Fundado por Michael J. Schumacher and Liz Gerring en el 2001 en Nueva York. Disponible en: http://diapasongallery.org/

Diccionario virtual: Answers. (2006). Disponible en: http://www.answers.com

Digital Poetry Exhibition. (2007). Sitio de p0es1s.net. Disponible en: http://www.p0es1s.net/en/p0es1s.html

Dinkla, Söke. (2007). Virtual Narrations. From the crisis of storytelling to new narration as a mental potentiality. Disponible en:
http://www.mediaartnet.org/themes/overview_of_media_art/narration/1/

Driessen & Verstappen. (2007). Sitio de los artistas cibernéticos Driessen & Verstappen. Disponible en: http://www.xs4all.nl/~notnot/index.html

E
Eber, Dena Elisabeth. (2007). The aesthetic experience with a virtual environment Cork of art. Boeling Green State University.
Disponible en: http://www.bgsu.edu/departments/art/

Eco, Umberto. (1992). Obra abierta. Buenos Aires. Planeta-Agostini.

Enciclopedia en línea: Encyclopedia Britannica Concise. (2007). Disponible en: http://concise.britannica.com/

Enciclopedia en línea: The Columbia Electronic Enciclopedia. (2007). Sexta edición. Disponible en: http://www.bartleby.com/65/

Enciclopedia en línea: M/Ciclopedia of New Media. (2007). Desarrollada por los estudiantes de New Media Technologies de
la Creative Industries Faculty de la Universidad de Queensland, Australia. Disponible en: http://wiki.media-culture.org.au/index.
php/New_Media_Art

Enciclopedia El Gran Arte: Pintura. (1987). Del cubismo a nuestros días. Volumen VII. Madrid. Salvat Editores.

ESDI. (2007). Sitio de la Escuela superior de Arte y Diseño que imparte los Masters de Arte electrónico y Arte Digital. Disponible
en: http://www.esdi.es/catMasters.html

F
Fernández Serrato, Juan Carlos. (2006). El no-lugar del arte en la era de la tecnología: la responsabilidad del crítico. Revista digital Enfocarte, Arte y cultura en la red. Buenos Aires. Disponible en: http://www.enfocarte.com/4.24/pensamiento.html

Fin del Mundo. (2007). Sitio del Colectivo de artistas argentinos de Netart. Disponible en: http://www.findelmundo.com.ar/

Fibreculture. (2007). Journal británico online sobre teoría, crítica e investigación de actividades en Internet. Disponible en: http://journal.fibreculture.org/issue1/issue1_barnet.html

Föllmer, Golo. (2007). Audio Art. Disponible en inglés en: http://www.medienkunstnetz.de/themes/overview_of_media_art/audio/

Foster, Hal. (1987). La posmodernidad. Barcelona. Kairós.

Foucault, Michel. (1991). El juego de Michel Foucault. En Saber y verdad. Lugar. La Piqueta.

Friera, Silvina. (2006). Diario Página 12. Suplemento Espectáctulos 31-08-06. Entrevista a Andreas Huyssen. Buenos Aires. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-3636-2006-08-31.html

Foundation for the Conservation of Modern Art (SBMK). (2007). Sitio de la red internacional para la conservación del arte contemporáneo. Disponible en: http://www.incca.org

G

Galería Ronald Feldman Fine Arts. (2007). Obra del artista digital Carl Fudge. Nueva York. Disponible en: http://www.feldmangallery.com/pages/artistsrffa/artfud01.html

Generator Sound Art. (2007). Sitio para la creación y publicación de grabaciones originales de sound artistas en ocasión de sus
investigaciones electrónicas, eletroacústicas, ruido y música experimental. El sitio se autodeclara sin compromisos, no comercial y dedicado a oyentes aventureros. Disponible en: http://www.generatorsoundart.org/main.html

Giorgini, Aldo. (2007) Obra del artista de autogeneración digital. Disponible en: http://www.atariarchives.org/artist/sec3.php

Goethe Institut de Buenos Aires. (2007). Disponible en: http://www.goethe.de/hs/bue/spindex.htm

Golberg, RoseLee. (1998). Performance: live art since 1960. Londres. Thames and Hudson Ltd.

Glusberg, Jorge. (1985). Del Pop Art a la nueva imagen. Buenos Aires. Ediciones de Arte Gaglianone. (ejemplares numerados
Nro. 769).

H

Hadid, Zaha. (2007). Designboom. Sección: Portrait. Entrevista realizada a la arquitecta Zaha Hadid en Agosto de 2001. Disponible
en: http://www.designboom.com/portrait/zaha.html

Heemskerk, Joan y Paesmans, Dirk. (2007). Sitio de los artistas de Jodi.org. Disponible en: http://wwwwwwwww.jodi.org/

Heidegger, Martin. (1999). Introducción a la filosofía. Cátedra.

Hill, Joe Martin. (2004). Connecting to mobile phone art: engaging new media potencial. Disponible en: http://r2.nokia.com/
nokia/0,,62759,00.html

Huygué, René. (1967). El arte y el hombre. Volumen III. España. Larousse.

I
Inhatowicz, Edward. (2007). Sitio del escultor cibernético de Robotic Art. Disponible en: http://www.senster.com/robots_in_art/

(I/O/D) Colectivo de artistas. (2007). Sitio del colectivo de artistas de Netart IOD. Disponible en: http://www.phreak.co.uk/i_o_d/

Infoamérica. Comunicación, cultura y sociedad. (2007). Proyecto online de la Universidad de Málaga y el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Disponible en: http://www.infoamerica.org/teoria/jacobson1.htm

ISEA Inter-Society for the Electronic Arts. (2007). Holanda. Disponible en: http://www.isea-web.org/

International Centre for Art and New Technology (CIANT). (2007). Praga. Disponible en: http://www.ciant.cz

J

Jameson, Fredric. (1996). El surrealismo sin el inconsciente. En: Teoría de la posmodernidad. Editorial Trotta.

K

Kac, Eduardo; Antunez Roca, Marceli. (2007). Robotic Art. En este sitio puede consultarse el texto completo del manifiesto de
Robotic Art escrito por Eduardo Kac y Marceli Antunez Roca en la exposición de arte y robótica “Metamáquinas: ¿Dónde está el cuerpo?”. 1996, Helsinki. Disponible en: http://www.ekac.org/kac.roca.sp.html

Knoxville Museum of Art. (2007). Exposición SubUrban. Obra del artista digital John F. Simon Jr. El museo está dedicado a la promoción y difusión del arte de la región del este de Tennessee. Disponible en: http://www.knoxart.org/exhibitions/johnfsimon/

Kroker, Arthur, et al. (1996). The political economy of virtual reality: the virtual class. Disponible en: http://www.eff.org//Net_culture/Criticisms/kroker_on_vr.paper

L

Latour, Bruno. (1993). Nunca Hemos Sido Modernos. Madrid, Debate.

Lechner, Norberto. (1995). Reestructuración de los Mapas Políticos. En una de las conferencias del Congreso XX-ALAS. México.
Leggett, Mike. (2002). Managing multiple media. Education feature: training the new media artist. En el magazine digital australiano Real time on screen. Disponible en: http://www.realtimearts.net/search?q=legget

Levy, Diego. (2001). Arte y computadoras. Del pigmento al bit. Buenos Aires. Grupo Editorial Norma.

LeWitt, Sol. (1967). Artforum. Vol.5, No. 10. Nueva York. Traducción Florencia Fragasso. Disponible en: http://www.proa.org/exhibicion/lewitt/texts.html

Longoni, Ana. (2002). Diario Clarín. Suplemento Cultura. Revista Ñ. Buenos Aires. Disponible en: http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2002/04/27/u-00302.htm

López Anaya. (2006). Contra la cultura intelectual. Diario La Nación. Sección Arte del 17 de diciembre de 2006. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/arte/nota.asp?nota_id=868185

Lyotard, Francois. (1983). La condición posmoderna. Madrid. Cátedra.

M

Machado, Arlindo. (2000). El Paisaje Mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires. Ed. Libros del Rojas,
Universidad de Buenos Aires.

Manovich, Lev. (2007) Sitio de artistas, teoría y crítica del Arte y Media del Profesor Lev Manovich de la Universidad de California, San Diego, Visual Arts Department, Southern California. Disponible en: http://www.manovich.net

Marchan Fiz, Simón. (2006) Meditaciones estéticas sobre las poéticas del cubismo. Disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/arte_tecno/colecciones/colecc_cubismo/pdf/Marchan.pdf

Marzona, Daniel. (2005). Arte conceptual. Bonn, Alemania.Taschen.

Mecad. (2007). Sitio del Centro de Media en Arte y Diseño español situado en Barcelona que imparte los Másters en Sistemas Interactivos y Comisariado y prácticas culturales en Arte y Nuevos Medios. Funciona en asociación con el ESDI, Escuela Superior de Arte y Diseño. Disponible en: http://www.mecad.org/

Media Art Net. (2007). Sitio del Proyecto Online del German Ministry of Research and Education (BMBF) comisionado por el Goethe-Institut y el Center for Art and Media Karlsruhe (ZKM), para la difusión de las posiciones históricas y actuales sobre el Media Art. Disponible en: http://www.mediaartnet.org

Metz, Christian. (1964). El cine, lengua o lenguaje. Comunicaciones. Paris. Seuil, n° 4.

Museo Tinguely. (2007). Sitio del Museo Tinguely en Suiza. El museo, incluye una retrospectiva del artista suizo Jean Tinguely en sus diferentes etapas artísticas. Disponible en: http://www.tinguely.ch/en/exhibition/index.html

N
Netart. (2007). Sitio de artistas uruguayos de Netart. Disponible en: http://netart.org.uy

Netherlands Media Art Institute. (2007) Sitio del Instituto. Disponible en: http://www.montevideo.nl/nl/

New Media Institute. (2007). Sitio del Instituto de Frankfurt, Alemania. Disponible en: http://www.goethe.de/kug/kue/mdk/thm/en86748.htm

Nettime mailing list archives. (2007) Disponible en: http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-0511/msg00009.html

O

Onelonelypixel.org. (2007). Sitio de Sound Art en el que se publica un listado de links a páginas de comunidades, artistas, exhibiciones, revistas, publicaciones, emisoras de radio y tecnología relacionada con el arte sonoro. Disponible en: http://onelonelypixel.org/soundart.html

P
Peeters, H; Charlier, P. (1999) Introduction. Contribution à une théorie du dispositif. En: Le Dispositif: Entre usage et concept. Paris. Hermès.

R
Rajchman, John. (2004). Deleuze un mapa. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.

Real time on screen. (2007). Magazine digital australiano sobre arte y media. Disponible en: http://www.realtimearts.net

Restrepo de Guzmán, Mariluz; Rey, Germán. (1983). Revista Signo y Pensamiento Nro. 3. En: Hacia una semiología de la recepción. Entrevista a Eliseo Verón. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htm

Rössler, Otto. (2007). Relativity is interface. Sciences of interface. An International Symposium on the historical, philosophical, mathematical, physical, biological, social, artistic, and technical aspects of interface. Disponible en: http://arne.zkm.de/symposium/stories/storyReader$20

Root-Bernstein, Robert y Michele. (2000). El secreto de la creatividad. (Sparks of genius.) Barcelona. Editorial Kairós.

Russian Ciberspace. (2007). Sidestep: The Radio of the Future: the utopian vision of the Russian poet Velimir Chlebnikov. En: Virtual (re)unification? An investigation into cultural identity performances on the Russian Internet. Disponible en: http://www.ruhr-uni-bochum.de/russ-cyb/project/en/project.htm

S

San Francisco Museum of Modern Art. (2007). Obra del artista digital Jeremy Blake. Disponible en: http://www.sfmoma.org/exhibitions/exhib_detail.asp?id=200

Sarlo, Beatriz; Barbero, Martin. (1988). Comunicación y culturas populares en Latinoamérica. Madrid. Gustavo Gili.

Sfez, Lucien. (1999). Idèologie des nouvelles technologies. Internet et les ambassadeurs de la communication. Diario Le monde diplomatique. Sección: Archives. Edición en francés. Disponible en: http://www.monde-diplomatique.fr/1999/03/SFEZ/11782. Artículo traducido disponible en: http://www.worldlingo.com/wl/lgtranslate/UP61481/T1/l/es/traductor.html

Sfez, Lucien. (2001). Slaves of idleness. Diario Le monde diplomatique. Sección: Contenidos. Edición en inglés. Disponible en: http://mondediplo.com/2001/05/14idleness. Artículo traducido disponible en: http://www.worldlingo.com/wl/lgtranslate/UP61481/T1/l/es/traductor.html

Semprini, Andrea. (1995). El marketing de la marca. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Simon, John F.Jr. (2007). Sitio del artista digital. Disponible en: http://www.numeral.com

Synapse. (2007). Sitio del Proyecto Synapse o Drawbots financiado por la Universidad de Sussex. Disponible en: http://www.synapse.net.au/sciorg/detail.php?ID=33

Siteespecífico. (2007) Sitio del Colectivo de artistas brasileños de Netart. Disponible en: http://www.siteespecifico.org/

Snarg. (2007). Sitio del proyecto Snarg. http://www.snarg.net/

Stiegler, Bernard. La imagen discreta. (1998). En Derrida, Jacques. Ecografias de la televisión. Entrevistas filmadas a Bernard
Stiegler. Buenos Aires. Editorial Eudeba.

Sun Microsystems.(2007). The Open Look User Interface Style Guide. Disponible en: http://www.experiencedynamics.com/science_of_usability/ui_style_guides/

Superbad. (2007). Sitio del Proyecto de arte y media. Disponible en: http://superbad.com

T

Terrazared. (2007). Sitio del colectivo de artistas argentinos de Netart. Disponible en: http://www.terrazared.com.ar/

The EMF Institute. (2007). Sitio del Electronic Music Foundation que se dedica a publicar los proyectos innovadores de los pioneros de la música electrónica, del pasado y presente, en relación con la cultura como modelo del vasto potencial de la tecnología en relación con la música y el arte. Disponible en: http://emfinstitute.emf.org/exhibits/intonarumori.html

The J. Paul Getty Trust. (2007). Museum: Explore Art: Artists: Lazló Moholy Nagy. Disponible en: http://www.getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=2016&page=1

The Theremin Voice. (2007). Sitio de Thereminvox.com que se dedica a investigar el lugar de la tecnología como una herramienta de manifestación expresiva y las relaciones entre el arte, la tecnología y el cuerpo humano. De este sitio se puede bajar un fragmento de Risveglio di una citta en formato mp3 de Luigi Russolo. Disponible en: http://www.thereminvox.com/article/articleview/116

Tecnoescena. (2007). Sitio de la Convocatoria al Proyecto en Sensibilización en Arte y Tecnología 2008 en Artes escénicas: teatro y danza, video arte e enstalaciones interactivas organizado por Alternativa Teatral. Disponible en: http://www.tecnoescena.com/ ver_nota.asp?codigo_nota=43

Toyo, Ito. (2007). Image of architecture in electronic age. Entrevista realizada al arquitecto Toyo Ito, por Designboom. Disponible en: http://www.designboom.com/eng/interview/ito_statement.html

Tree Wave. (2007). Sitio de la banda de Dallas, que crea música noisy pop (pop ruidoso) y presentaciones en video con estética de
videojuegos Atari®. Disponible en: http://www.treewave.com/

U

University of Kansas. (2007) Sitio de la Universidad en la que dentro de la School of Fine Arts se estudia la carrera de Media expandida. Disponible en: http://www.arts.ku.edu/

V

Valéry, Paul. (1960). La conquête de l’ubiquité. En Pièces sur l’art, Editorial Gallimard. Paris. Disponible en: http://classiques.uqac.ca/
classiques/Valery_paul/conquete_ubiguite/conquete_ubiquite.html

Vanderthorpe, Christian. (2002). Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Vattimo, Gianni. (1985). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Editorial Gedisa. Barcelona.

Verón, Eliseo. (1998). La semiosis social. Editorial Gedisa.

Vibrofiles. (2007). Revista online de música electroacústica experimental. Disponible en: http://www.vibrofiles.com/exhibition.php

Virilio, Paul. (1988). Estética de la desaparición. Anagrama. Barcelona.

V2_Organisation. (2007). V2_Institute for the Unstable Media, es un centro interdisciplinario para el arte y tecnología de media. Rótterdam, Netherlands. Disponible en: http://www.v2.nl/

W

Weibel, Peter. (2001). El mundo como interfaz. Revista Elementos: Ciencia y cultura. No. 40, Vol. 7, Pág. 23. México. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/294/29404005.pdf

Weitz, Morris. (1956). The role of theory in aesthetics. En: The Journal of aesthetics and art criticism XV, Nro 1. West Coast University, Walker Art Center; En: http://www.synoptique.ca

Willard & Spackman´s. (2003). Occupational Therapy. Cap. 20.Unidad 6. Sensory Integration. Ed. Lippincott Williams & Willkins.

Whitney Museum Portal to Net Art. (2007). Sitio de la galería online de trabajos digitales y de Net Art. Disponible en: http://artport.whitney.org/commissions/codedoc/index.shtml

Wortman, Ana. 2006. El imperio del mercado. Diario La Nación. Sección Suplementos, Enfoques. Nota publicada el 26 de noviembre de 2006. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/enfoques/nota.asp?nota_id=862098

Z

Zhang, Ga. (2005). New Media Art as Global Cultural Alchemy. Second Beijing Internacional New Media Arts Exhibition and Symposium. Disponible en: http://newmediabeijing.org/symposium. php? section=3

The ZKM | Center for Art and Media en Karlsruhe. (2007). Sitio del Centro Cutural de Arte y Media en Karlruhe. Alemania. Prestigiosainstitución que responde a las transformaciones vertiginosas que la tecnología de la información va generando en las estructurassociales. Combina producción, investigación, exhibiciones y eventos, coordinación y documentación. El Centro de Arte y Media fue fundado y esta dirigido por Peter Weibel. Disponible en: http://on1. zkm.de/zkm/e/uebersicht

Zúper!. (2007). Sitio del proyecto Zuper. Disponible en: http://www.zuper.com/

1 comment on “VI.

  1. Pingback: Territorios de aproximación entre Diseño, Tecnología y Arte « el ojo salvaje

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s