Arte

Non objetive painting


DOCUMENTOS

«[…]La parte más elevada de esta ciencia nos conduce a una contemplación más factible de la idea del Bien. […] La Geometría nos obliga a contemplar la esencia. […] Es una ciencia del conocimiento del ser, no de lo que está sujeto al cambio o desaparición. […] Conducirá al alma hacia la verdad y dispondrá la mente del filósofo para que eleve su mirada hacia arriba». La República. Platón (526e–527b)

A continuación se incluye el brochure de la Exposición que organizó el Museo Solomon Guggenheim en 1952 con una retrospectiva de los años 1900-1952, titulada Pintura No Objetiva. Incluye la muestra de obras de representantes del Academicismo, Impresionismo, Expresionismo, Cubismo y Abstracción, creadas desde una concepción no ligada a la descripción realista del objeto. Se expusieron obras de Robert Delaunay, Juan Gris, Wassily Kandisnky, Robert Gleizes, Fernand Leger, Lazlo Moholy Nagy, Piet Mondrian, Hans Marc entre otros. Recorriendo las definiciones, la pintura -no objetiva- es aquella derivada de la corriente constructivista rusa, y sus precursores fueron Naum Gabo, Kasimir Malevich y Wassily Kandisnky.

Naum Gabo. Constructivismo ruso

Más info: http://www.penccil.com/gallery.php?p=314184234328

El arte no objetivo, luego “abstracto” intentará visualizar lo espiritual del arte (Wassily Kandinsky), o la necesidad de que la obra revele su dimensión moral a partir de una composición pura y simple. La filosofía de Platón fue el aliento inspirador, quien definía a “la geometría como la forma más elevada de belleza”. (Conceptos que describirá en La República y luego de manera definitiva en el Timeo)

History Channel. Fragmento acerca de los sólidos platónicos.

La abstracción conducirá en la década del 60 al arte conceptual con los artistas estadounidenses Sol LeWitt y Donald Judd quienes se volcaron a un arte de máxima simplificación geométrica motivada y sustentada en las capacidades de la industrialización, lo que más adelante originó el minimalismo expresivo.

Sol LeWitt. For all to see. Documental del Indianápolis Museum of Art (IMA)

Lászlo Moholy Nagy. Barbed Lansdscape. 1917

Piet Mondrian. Composition 8. 1914.

Franz Marc. Sleeping Shepherdess. 1912

Más info

http://www.guggenheim.org/new-york/exhibitions/publications/books/items/view/98

1 comment on “Non objetive painting

  1. Pingback: Inventing Abstraction – elojosalvaje ISSN 2362-4027

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: