Arte Diseño

DOMA!


ENTREVISTA
“…Fue un momento donde muchas cosas confluían. El descubrimiento de nuevos medios y tecnologías, el cambio de lo análogo a lo digital, la música electrónica, la animación por computadora.  Se sentía estar en la puerta del nuevo paradigma, pero lo mas profundo son los múltiples cambios sociales y políticos que comenzamos a vivir con consciencia … y que sin duda alimentaron mucho desde lo conceptual todos los proyectos…”
Doma es un grupo de artistas que comenzó con acciones de arte callejero, a través de stencils, instalaciones urbanas y campañas absurdas. Sus integrantes provienen de la Ilustración, el Diseño Gráfico y la Imagen y Sonido. Sus trabajos se sitúan en el límite del diseño y el arte. Producen arte de instalación, Art-Toys, Motion Graphics, Vjeing, cortos en video y libros. El grupo se autodefine como una compañía que acepta proyectos “comerciales” de arte con libertad artística. Vaya un agradecimiento al tiempo y dedicación destinado a responder mis preguntas. A continuación las respuestas, trabajos e imágenes.
EOS: 1. Me interesé por DOMA cuando vi la imagen del desaparecido canal Locomotion allá por 2001… y desde alli me converti en una seguidora persistente.. ¿En qué consistió el proyecto CEROUNO?
DOMA: Cerouno fue algo extraordinario que nos sucedió en nuestros primeros años con el grupo. Habiamos hecho un corto en animación con cierto reconocimiento, y varias menciones en festivales… “Tema Composición: La Vaca”. A partir de eso Locomotion nos contacta para producir una serie de Ids, separadores experimentales del canal. La relación comenzó muy bien con este primer proyecto juntos y al poco tiempo nos invitaron a producir y presentar un mediometraje experimental animado de 24 min. Nos dieron libertad total para trabajar, y se prestaron a realizar toda una campaña bastante compleja que propusimos, donde el mismo canal denunciaba oficialmente que iba sufrir una intervención vandálica desde un satélite pirata por un grupo desconocido. Se generó un gran revuelo… estaba comenzando el capitulo estreno de la nueva temporada de Southpark cuando se corta la señal , interferencia y aparece el corto experimental CEROUNO de Doma.  Año 2001, unos pocos meses después, sucedió el atentado a las Torres Gemelas.

EOS: 2. ¿Cuáles son las influencias artísticas que los llevaron a concebir el lenguaje de ese proyecto y la imagen que impregno la identidad de la señal? ¿Con qué tecnología digital, ideas y conceptos trabajaron las piezas audiovisuales?
DOMA: Fue un momento donde muchas cosas confluían. El descubrimiento de nuevos medios y tecnologías, el cambio de lo análogo a lo digital, la música electrónica, la animación por computadora.  Se sentía estar en la puerta del nuevo paradigma, pero lo mas profundo son los múltiples cambios sociales y políticos que comenzamos a vivir con consciencia … y que sin duda alimentaron mucho desde lo conceptual todos los proyectos. Yo luego formé parte del equipo de Locomotion y trabajando en el canal tuve la suerte de viajar a Japón. Eso pego fuerte.
EOS: 3. Como condujeron desde entonces las ideas relacionadas con el “asalto audiovisual” y la provocación, sobretodo cuando salieron del medio digital y televisivo e ingresaron en otros medios y temas en sus obras.
DOMA: Tiene que ver con una actitud, un método y la fuerza visual-conceptual de nuestros proyectos. Es algo que esta en el hacer mismo y fue tomando diversas formas a lo largo de los años. Nuestro origen como grupo y gran parte del desarrollo, esta ligado a nuestra mirada crítica y acida de la realidad incursionando distintos medios.
DOMA Posters_SERIE_2005_02-900x198
EOS: 4. ¿Cómo es el proceso creativo? ¿pueden reconocer etapas? ¿Siendo un colectivo de artistas, siguen alguna metodología? Hay alguna obra de arte urbano, acción o campaña de la que quieran contar el modo de creación y el feedback de la puesta en juego…
DOMA: Es bastante caótico, anárquico, intenso y desgastante. Dejamos todo y pulimos las ideas hasta el final, trabajando al máximo los detalles. Obviamente hay varias etapas y cierto método. Al comienzo discutimos las ideas/conceptos y luego pasamos a la producción con sus distintas instancias. La idea es buscar conexiones en  las constelaciones de conceptos que compartimos y luego encontrarle una forma en el espacio.
EOS: 5. ¿Creen que existe una superposición entre las manifestaciones del arte y otras disciplinas como el diseño, la animación, la arquitectura y la tecnología digital? ¿Creen que la tecnología digital viene alterando la manera de entender las ideas y el momento de sentarse a crear?
DOMA: Todo esta vinculado con todo. Una actividad o medio invita al otro, sobretodo para nosotros que salimos de la Fadu con ese chip proyectual. Pero la diferencia esta en el contenido y el mensaje. En nuestro caso, nuestra formación en Diseño y especialización en Animación por ejemplo, se volvieron herramientas para hacer Arte. La tecnología digital ya cambio la forma de crear y hacer arte en muchos niveles.
EOS: 6. Quieren dar a conocer algunos de los proyectos actuales (si se pueden contar), o experiencias personales, o de investigación y creación, o de búsqueda sobre el permanente “concepto de laboratorio”
DOMA: En Abril de este año realizamos una gran exposición llamada MULTIVERSO en la Galería Logo de San Pablo, Brasil. Presentamos alrededor de 22 piezas entre objetos e instalaciones y el proceso incluyó desarrollo de tecnologías, programación, dioramas, sistemas de cuelgue, textiles y juegos. Vale la pena googlearlo…
Actualmente estamos trabajando en un libro retrospectivo de DOMA, merecido luego de más de 15 años de actividad. Paralelamente trabajando en nuevos proyectos para fin de año y 2015.
Sitio Galeria Logo San Pablo, Brasil
Sitio de Doma
Ver más en:

0 comments on “DOMA!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: