Arte

Jonathan Ball: Character Designer


ENTREVISTA
…Hay muchos personajes que son marcas… se necesita algún tipo de aplicación para convertir un personaje en una marca, como un programa de televisión, un juego o un libro… Es un hecho que los diseñadores de personajes sientan que les encantaría ver sus creaciones realizadas en TV o como juguetes en algún momento… Jonathan Ball

elojosalvaje tuvo oportunidad de conversar con Jonathan Ball, un diseñador creativo y provocador que trabaja animación, diseño de personajes, videojuegos, y gráfica.Vaya un agradecimiento al tiempo y dedicación destinado a responder mis preguntas. A continuación sus respuestas, trabajos e imágenes. Se incluye intercalado el texto original de la entrevista.

EOS: 1. ¿Cuántos y quiénes son los creativos que trabajan en PokedStudio?

JB: PokedStudio funciona por mi cuenta y trabajo con varios profesionales independientes en varios proyectos sobre todo cuando se trata de videojuegos y animaciones.

EOS: 1. How many and who are the creative people that works at PokedStudio?

JB: I run Pokedstudio on my own and work with several freelancers on various projects, such as games and animations.

EOS: 2. Cuando creas un personaje en 3D para el diseño, el arte o la animación ¿cómo son las etapas de tu proceso creativo, el camino de tus ideas y la realización? Me gustaría ver algunos ejemplos, una pequeña demo o esquemas si nos pudieras mostrar … 🙂

JB: Casi todo comienza como un boceto o un sketch, que luego voy trabajando en escalas y degrades en el modelo 3D antes de definir las etapas del finalizado. Frecuentemente los trabajos se cierran en Photoshop donde es más fácil de retocar los colores y superficies, etc.

Cuando estoy haciendo proyectos comerciales, se pueden atravesar unas pocas etapas más de progresión para dar con la señal que indica que el proyecto está terminado.

EOS: 2. When creates a 3D character for Design, art or animation, how are the stages of your creative process, the way of your ideas and it realisation? I would like to see some examples, a little demo or schemes if you could show us… 🙂

JB: Nearly everything starts off as a sketch, I then work these up to some degree as 3D models before refining further. Often things are finished in photoshop where its easier to tweak colours etc.

When doing commercial projects you may go through a few more rounds of progression so you get a sign off at every stage.

EOS: 3. ¿Pensás que las ilustraciones y la animación de personajes podría ser un tipo de brand art como el diseño tradicional de una Marca (brand design)?

JB: Sí, claro, hay muchos personajes que son marcas. A menudo, se necesita algún tipo de aplicación para convertir un personaje en una marca, como un programa de televisión, un juego o un libro. Pienso que es casi un hecho que los diseñadores de personajes sientan que les encantaría ver sus creaciones realizadas en TV o como juguetes en algún momento.

3. Do you think that illustrations and or character animation could be a type of Brand art like a tradicional Brand Design?

Yes sure, there are many characters that are brands. Often it takes some form of application to turn a character into a brand, such as a TV show, game or book. I think must character designers would like to see there creations realised on TV or as toys someday.

EOS: 4. ¿Crees que tu trabajo tiene algún tipo de influencia del anime, la cultura Otaku y el Superflat?

JB: No de una manera directa, muchas de mis influencias han venido a través de los videojuegos y de los programas de televisión que veía cuando era chico. También de las formas de arte asociadas al grafiti de los años 80. Había un libro, que creo recordar se llamaba arte del subterráneo (subway art), que tenía fotografías de graffitis de Nueva York, que fue publicado a finales de los años ochenta y siendo niños estábamos emocionados con él. No creo haber hecho ningún superflat, aún… pero…. los videojuegos japoneses, es donde mejor pueden verse y comprarse como obras de arte. Ahora porqué las empresas de videojuegos allá por los años 80 pensaron que Occidente quería ver tales obras insulsas nunca lo sabré.

EOS: 4. Do you have some influencies about anime, Otaku culture and Super flat?

JB: Not in a direct way, a lot of my influences came through video games and TV shows I watched as a kid. Also Graffiti art form the 80’s. There was a book i think called subway art , which had photographs of New York graffiti thats was published in the late eighties and we kids could’t get enough of it. I haven’t done any really flat design…yet….Japanese video games where always the best looking and we used to order them just for the artworks. Why the game companies back in the 80’s thought the west wanted such bland artwork i’ll never know.

 

EOS: 5. ¿Tenés o estas en proyectos experimentales fuera de los comerciales? Acerca de qué temas?

JB: Me encantan un poquito esas cosas experimentales, a menudo hay una gran cantidad de aportes de otras personas dentro del trabajo comercial, y se pueden tener espacios de satisfacción dentro de las tendencias del momento en lugar de crear otras nuevas, dado que los directores de arte frecuentemente se sienten un poco nerviosos si vas demasiado lejos.

EOS: 5. Do you have experimental projects out of commercial works? About what?

JB: I love a bit of experimental stuff, often there is a lot of input from other people on commercial work, and you have to satisfy current trends rather than create new ones, so art directors are often nervous if you go too far.

 

EOS: 6. ¿Qué tipo de trabajo nunca harías y cuál te gustaría tener la oportunidad de hacer…

JB: Tiendo a asumir la mayoría de los encargos, aunque rechacé realizar desarrollos para sitios web de juegos de azar. Creo que aún me falta trabajar para una serie de TV, pienso crear algunos conceptos que no se han usado, así que veré de empujar más fuerte en esa dirección!

EOS: 6. What type of work never do and would like the opportunity to do…

JB: I tend to take on most things, though have turned down work for gambling websites. Have yet to work on a TV series, though have done some concepts that where not used, so let push a bit harder there!

 

 

EOS: 7. ¿Querés agregar algo más o contarnos de otra experiencia laboral, investigación, creación…

JB: Actualmente trabajo con otras personas en algunos cortos de animación que espero tener pronto. Este trabajo de animación es muy duro, y nos esta llevando mucho-mucho tiempo.

EOS: 7. do you want to add something or tell us another work experience, research, creation…

JB: Currently working with some other people on some animation shorts i hope to have out soon. Such hard work animating , it takes a lot of time.

Ver más:

https://elojosalvaje.com/2008/09/04/poked-studio/

http://robotmafia.com/we-eat-pixeldust-pokedstudio/

Sitio de PokedStudio

http://www.pokedstudio.com/

http://www.pokedstudio.com/illustration.html

 

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