Arte

Catalina Estrada


ENTREVISTA
“La estética de mis trabajos es colorida, llena de detalles, emotiva, optimista, alegre..”  
lab-esp-banner
Catalina Estrada
elojosalvaje tuvo oportunidad de conversar con Catalina Estrada, una ilustradora nacida en Colombia, apasionada por la naturaleza, los colores, la geometría y los patterns. Sus diseños fueron empleados en productos de distintas marcas como Coca-Cola, Microsoft, Nike, Levis entre otras, en encargos de Unicef e instituciones de Barcelona, Londres e India. Sus trabajos fueron publicados por editoriales de prestigio como Taschen, medios y revistas especializadas como Communications Arts, Harpers Bazaar y 90+10, notas en diarios impresos y online para nombrar algunos de los más resonantes. Catalina actualmente reside en Barcelona, y ha tenido la delicadeza y dedicación de responder a mis preguntas. A continuación sus respuestas, algunos de sus trabajos e imágenes de la entrevista que fue realizada en mayo 2014. Vaya un cálido agradecimiento y un saludo desde Buenos Aires.

EOS 1. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿podes reconocer etapas entre las ideas (forma, color, tema, etc.) y las ilustraciones? ¿Seguis alguna metodología? CE. Por lo general el proceso varía, dependiendo siempre de cada proyecto, de su finalidad, su aplicación, su brief. Cuando trabajo sobre proyectos comerciales suelo darle ideas a lo que me pide el cliente, luego hago investigación sobre el tema en internet, busco imágenes, busco paletas de colores,  concreto ideas de las formas y las imágenes que quiero trabajar. Luego empiezo a trabajar las formas en el ordenador, hago las composiciones y luego a jugar con los colores. Para mí el color es tan importante como las formas mismas así que dedico mucho tiempo a esta parte, creo varios universos de color hasta quedar satisfecha con uno en particular.

Para los proyectos de artes personales suelo tener más tiempo para desarrollar un tema en concreto, hacer bocetos, crear un sistema de piezas gráficas y luego empiezo a pintar cada pieza, pero es difícil resumir el proceso pues como dije antes siempre varía.

Incredible India

http://catalinaestrada.com/projects/incredible-india

EOS 2. ¿Cómo podes describir la estética de tus trabajos? CE. Colorida, llena de detalles, emotiva, optimista, alegre.

Ilustraciones editoriales para Paulo Coehlo

http://catalinaestrada.com/projects/paulo-coelho-love

EOS 3. ¿Con qué medios te sentis más cómoda para trabajar? CE. Los proyectos comerciales  los abordo casi siempre directamente desde el ordenador, ilustración vectorial. Si es para mis proyectos personales de arte suelo pintar con acrílico y acuarela.

EOS 4. ¿Cuáles han sido y son tus influencias artísticas? CE. Muchos y muy variados, creo que las más fuertes son las del arte folklórico en general (de casi cualquier país) me encanta su espontaneidad, su frescura, su transparencia. Y también es muy fuerte la influencia de casi todos los “Artes y Oficios” y su obsesión por los detalles, William Morris,  Christopher Dresser, entre otros. El arte latinoamericano también, en particular Noé León, Ethel Gilmour, entre muchos otros.

EOS 4. ¿Como sucedió el salto entre las imágenes creadas y las ilustraciones hacia la aplicación en textiles, prendas, decoración y productos de diseño? CE. Todo fué llegando poco a poco, empezó un encargo tras otro y así sin pensarlo mucho fuí recibiendo propuestas para trabajar en productos muy diferentes.

EOS 5. ¿Cuánta influencia ejercen las grandes marcas sobre el tema, motivo y aplicación de tus creaciones? CE. Por lo general he tenido la gran suerte tener clientes que me han dado mucha libertad. A veces hay un pequeño brief sobre un tema, sobre una paleta de colores determinada pero no mucho más.

Ilustraciones para el zodíaco de Zune – Microsoft

http://catalinaestrada.com/projects/484

EOS 6. Nos gustaría conocer algún aspecto inexplorado de tu mundo creativo que sea o pueda convertirse en una búsqueda sobre la que te gustaría explorar (o ya estés explorando…) CE. Me encantaría trabajar en una vajilla completa.

EOS. Me gustan muchísimo tus trabajos e ilustraciones sobre todo cuando se materializan en prendas de vestir o en el tratamiento de espacios. CE. Muchas gracias! me alegra mucho!

Página de Catalina

http://catalinaestrada.com/

0 comments on “Catalina Estrada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: