Media Art Noise music

Noise music


DOCUMENTOS

Noise music es un tipo de música caracterizada por la búsqueda expresiva del ruido sin estar dentro de un contexto musical. El ruido puede ser generado de manera acústica, electrónica o ambas, de manera experimental pudiendo incorporar audio manipulado, sonido grabado y procesado, sonido de máquinas e instrumentos no convencionales, procesos aleatorios o al azar, técnicas vocales no tradicionales, transformación de imágenes en sonidos (sonido óptico), generado por computadora o como resultado de un proceso electrónico de señales como la distorsión, entre otras técnicas y recursos experimentales.

Luigi Russolo bajo el movimiento futurista, fue un pionero de la manipulación del sonido, siendo que según sus palabras antes de la máquina solo existía el silencio. Crea los Intonarumori con los que sentó las bases del arte de los ruidos, y dio el comienzo hacia los conceptos de provocación y escándalo como sustentos de arte que llevará al máximo Duchamp con sus gestos antiarte. Evolucionando este camino otras vanguardias como el dadaísmo en Berlin, el surrealismo y el fluxus, como también muchos artistas japoneses (Japanoise, década de 1980) entre otros fueron sentando las bases de lo que hoy significa la exploración, la manipulación y la experimentación con el sonido, el ruido, el cuerpo, las máquinas y el ambiente en el arte, el teatro, la performance, el cine, el video y las manifestaciones digitales y electrónicas.

En esta línea se celebra un festival de música improvisada, sound art y performance, denominado Sonic Vigil en la ciudad de Cork (Irlanda), destinada a la exploración, experimentación e intercambio entre músicos, performers y artistas de distintas procedencias y orientaciones experimentales.

Sonic Vigil 6, recopilación de fragmentos experimentales

Recientemente el artista conceptual Sebastián Hegarty a quién elojosalvaje tuvo la oportunidad de entrevistar, tuvo la gentileza de enviarme un track que consiste según sus palabras en un “sound file de la disolución en ácido realizada a partir de restos de piedra caliza de la Catedral de Winchester. Esta versión fue ligeramente ajustada para enfatizar la percusión que genera la desaparición efervescente de los restos sometidos al ácido. La pieza fue seleccionada de manera aleatoria para acompañar un film (de otro artista) como parte del evento visual del festival Sonic Vigil 8”. (SH: I attach a sound file of an acid dissolve of Winchester Cathedral Limestone. This version has been slightly adjusted to emphasises the percussion of the effervescent disappearance. The piece was randomly selected to accompany a film (by another artist) as part of a visual event at  Sonic Vigil 8.) 

Entrevista de Sebastián Hegarty por elojosalvaje, en la que describe el proceso creativo de sus obras

https://elojosalvaje.com/2014/04/26/sebastian-hegarty/

Sebastiane Hegarty / Sound file Cathedral Rain 3

Más info:

Sebastiane Hegarty / Live Dissolve, disponible en:

Teatro del Ruido

http://www.theatreofnoise.com/2012/11/sonic-vigil-7-this-saturday-in-cork.html

Luigi Russolo

https://www.uclm.es/artesonoro/russolo.html

Serenata per Intonarumori e strumenti (1920) – Luigi Russolo

Velimir Chlebnicov

https://elojosalvaje.com/2007/11/09/velimir-chlebnicov/

Duchamp, el ultimo vanguardista

https://elojosalvaje.com/2006/06/21/duchamp-el-ultimo-vanguardista/

Fluxus

https://elojosalvaje.com/?s=fluxus

 

1 comment on “Noise music

  1. Pingback: Sebastiane Hegarty – elojosalvaje

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: