Cultura Diseño

Diseño como puente intercultural


INTERSECCIONES

Tres de las ciudades más populosas de China vienen experimentando cambios en sus actividades, gustos, estilo de vida y cultura joven producto de un proceso de gran expansión económica y fuerte influencia cultural de occidente. Ciudades como ShangaiShenzhenBejing vienen transformando sus gustos, consumo, cultura urbana, perfil arquitectónico y manifestaciones creativas, específicamente la instalación de nuevas prácticas en arte, arquitectura, diseño industrial y de producto, diseño gráfico, audiovisual y telefonía digital, fotografía, y moda.

Acerca del tipo de diseñadores una nota realizada por Angelica Cheung jefe editorial para Vogue China define:

“En términos de estilo de diseño y visión para los negocios, esta nueva generación de diseñadores es poseedora de una gran confianza y conciencia de la industria, son mucho menos ingenuos que los diseñadores de décadas anteriores. Muchos de ellos ha recibido formación en escuelas de diseño fuera del país, donde aprendieron a operar dentro de la industria, tanto en el extranjero como en China.

Se revela en el cambio radical que se viene sucediendo en el mercado de consumo, (…) donde la gente esta recurriendo cada vez más a los diseñadores chinos, quienes les ofrecen productos más adaptados a sus gustos y estética más allá de los que ofrecen las marcas internacionales.”

CNN / http://edition.cnn.com/2014/03/20/world/asia/angelica-cheung-vogue-china/

A nivel cultural el diseño viene haciendo uso de su cualidad etnográfica conjugándose con la necesidad social de hacer más accesibles los puentes interculturales. Uno de los ejemplos es Chineasy un modo gráfico y audiovisual de aprender el idioma chino, y con él, sobre una cultura antiquísima, de valores muy arraigados y de costumbres endógenas.

A partir de la síntesis de los rasgos caligráficos de signos que cargan con la significación de milenios de cultura, su creadora ShaoLan (un ejemplo de los diseñadores que define Angelica Cheung, CNN China), da forma a una metodología gráfica y audiovisual de aprendizaje y comunicación de uno de los idiomas más complejos de aprender, debido a la cantidad y significados de sus ideogramas.

Ella define:

“Chineasy es el primer paso para cualquier persona en el mundo que quiera entender China, la cultura china y su idioma. (…) Pretendo demostrar la belleza de esta cultura profunda y amplia.. (…) Para mí es un proyecto de arte ya que crecí en una familia de artistas. Estoy conectando los puntos entre mi educación artística, y la conexión de mi viaje de la vida de pertenecer tanto a Oriente como a Occidente.”

Más info:

http://shaolan.com/

 

Diseño en China, ver más:

Design Shangai

http://www.designshowshanghai.com/uk/

Design Beijing Week

http://www.core77.com/blog/design_festivals/core77_photo_gallery_beijing_design_week_2013_25796.asp

Shenzhen Design

http://www.shenzhendesign.org/node_51980.htm

Enhanced by Zemanta

0 comments on “Diseño como puente intercultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: