Arte Blook Media Art

III. I. Performance


Performance (Performance Art) es un modo de expresión de tipo individual o grupal, que involucra cuatro aspectos fundamentales: tiempo definido, espacio definido, el cuerpo del performer y la relación establecida por el performer con el público. La obra puede incorporar una cantidad de elementos en la composición como música electrónica, cantantes, teatro, circo, danza, gimnasia, televisión, filmes, escultura, computadoras, simuladores, diálogos y narrador. Los inicios de la performance se remontan a los proyectos experimentales del dadaísmo en los comienzos del siglo XX, hasta derivar en las décadas del cincuenta y sesenta, bajo una modalidad eventual de gran libertad formal, estructural y compositiva, en el happening. Las acciones desarrolladas en la performance constituyen la obra de arte, contrariamente al carácter objetual de la escultura o la pintura tradicional.
La performance es un arte que incluye varios géneros como el body art, el antiarte generado por el grupo Fluxus, poesía de acción (action poetry) y arte de media. Algunos artistas de origen neo-dadá y los que se denominaron los Accionistas de Vienna prefieren usar los términos de arte de acción (action art) o intervención.
En la performance el cuerpo, se manifiesta como medida del espacio e identidad y narrativa. Hay otras denominaciones aplicadas en relación con el término performance: arte en vivo o live art también arte basado en el tiempo o time-based art (Inglaterra). Según las ideas actuales de los críticos de arte, se considera que el espectador, el lector, la audiencia son todos performers, o de algún modo actores activos, y no receptores pasivos, sino cinéticos, de la construcción de la idea de arte.
Artistas que han trabajado el arte a través de la performance son Yves Klein, Piero Manzoni, Joseph Beuys y Hermann Nitsch (Europa); Yoshihara Jiro, Yoko Ono, Atsuko Tanaka, Shigeko Kubota y Yaypi Kusama (Japón); Carole Schneemann, Robert Whitman, Claes Oldenburg, Robert Morris, Ivonne Reiner, y Allan Kaprow (Estados Unidos).

+info_Grupo Fluxus http://www.macvirtual.usp.br/mac/templates/projetos/seculoxx/modulo5/fluxus.html

+info_Yves Klein http://www.yveskleinarchives.org/

+info_Joseph Beuys http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1866805,00.html

+info_Shigeko Kubota http://www.artfacts.net/index.php/pageType/artistInfo/artist/22439/lang/3

+info_Claes Oldenburg http://www.oldenburgvanbruggen.com/

+info_Allan Kaprow http://www.moca.org/kaprow/

0 comments on “III. I. Performance

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: