Blook Media Art

III. E. Arte y Robótica


Arte y robótica (Robotic Art) es aquel en el que se utilizan computadoras, sensores electrónicos, actores y programación. La obra puede ser tratada como una escultura o como una instalación en el caso de varias esculturas trabajadas dentro de un espacio intervenido. Algunos de los tópicos que se tratan en las obras son: la relación e interacción humana con la máquina, la estética del movimiento armónico: secuencialidad y elegancia, la escala humanoversus máquina, la simpatía por lo maquínico, la incorporación de la máquina al cuerpo humano. El feedback que un artista puede proponer para sus obras de robotic art refieren el aprendizaje y participación del espectador en el sistema propuesto para la obra: reconocimiento, activación, luz, sonido, movimiento, funcionalidad, etc. por lo que se diferencia del arte cinético donde la obra no esta previamente programada y una vez activada suele ser repetitiva. Edward Ihnatowicz es un escultor cibernético, uno de los primeros representantes que hacia 1971 trabajó sensores de sonido e hidráulicos en una instalación espacial y la reacción que su activación generaba en los visitantes; él distingue tres etapas evolutivas en este arte: el de la máquina o robot generador de arte, un ejemplo son los trabajos de Harold Cohen y sus exploraciones de máquinas que hacen arte, y el Proyecto Drawbots donde robots logran tener comportamientos creativos a partir de su interacción con el medio, la escultura cibernética, y el robot incorporado a un acto de perfomance, de este último son famosos Stelarc y Marceli Antúnez Roca de La Fura dels Baus. Artistas contemporáneos de Robotic Art son María Verstappen, Ken Rinaldo, Bill Vorn, Simon Penny, Sabrina Raaf, Amy Youngs and Leonel Moura entre otros.

En 1996 en la exposición, Metamáquinas, ¿Dónde está en cuerpo?, realizada en Helsinki, Eduardo Kac y Marceli Antunez Roca escribieron el primer manifiesto de Robotic Art. Algunos pasajes interesantes expresan: …Al expandir la definición limitada de robot en campos como la ciencia, la ingeniería y la industria, los robots artísticos abren una puerta a la crítica social, las preocupaciones personales y el libre juego de la imaginación y la fantasía. (…) incluyen agentes autónomos de espacio real, autómatas biomórficos, prótesis electrónicas integradas con organismos vivos y telerobots (incluyendo a los webots). (…) manifiestan comportamientos. (…) puede ser mimético, sintético, o una combinación de ambos. Al simular aspectos físicos y temporales de nuestra existencia, los robots pueden inventar nuevos comportamientos. Una de las principales preocupaciones del arte robótica es la propia naturaleza del comportamiento de un robot: ¿Es autónomo, semi-autónomo, sensible, interactivo, orgánico, adaptable, telepresencial o de algún otro tipo? (…) Los robots no son esculturas, pinturas o video arte. (…) no deben confundirse con las estatuas o esculturas estáticas y antropomórficas de aspecto mecánico (ni siquiera con las que muestran imágenes de video en movimiento). (…) El arte robótica puede darse en espacios físicos, en el espacio telemático, en entornos virtuales o en cualquier combinación de estos espacios que incluya una ubicación real. (…) (Kac y Antúnez Roca, 1996)
Es importante destacar que este manifiesto define como precursores del Robotic Art al artista experimental de las décadas del cincuenta y sesenta Jean Tinguely, cuyas esculturas dadaístas de arte cinético, estaban activadas por motores eléctricos a las que denominó meta-mecánicas, o varias otras ya cercanas al setenta las situó sobre plateas que se trasladaban sobre rieles como expresión de su crítica al comportamiento de una sociedad cada vez más tecnodependiente; y Nam June Paik considerado el padre del video arte, conocido por sus obras experimentales realizadas con emisiones televisivas, video esculturas, instalaciones y performance en las que ataca la ritualidad y significación de la TV. Paik recientemente desaparecido, trabajó en uno de sus últimos trabajos, para ®Nokia en el proyecto Connect to art, para el que creó una serie única de piezas de videoarte y sonido de quince a veinte segundos con sonido creado para ser visto y bajado desde dispositivos celulares ®Nokia. Connect to Art fue un evento de arte realizado en el 2004 a través de celulares Nokia en el que participaron obras de artistas invitados entre los que se encuentran Louise Bourgeois, Nam June Paik, David Salle y William Wegman.
La publicación cordobesa, ßeta_test (de distribución gratuita y por e-mail) dedicada a las relaciones entre las artes, la tecnología y los medios, dedicó el artículo #0005 al artista coreano Nam June Paik, y publica la traducción al castellano de una entrevista telefónica publicada en inglés por la revista digital Rhizoma. Algunos pasajes especiales que merecen destacarse son: TB: ¿por qué usar satélites para una transmisión de arte? NJP: Los satélites se usaban en las artes aplicadas, pero no para “el arte elevado” [high art]. Quería usarlos en arte, y ver qué podía hacer con ellos como artista. Quería crear arte con materiales nuevos. Quería trabajar con el elemento temporal de las artes populares, el ritmo, que es tan importante en videoarte. También los satélites eran usados por los militares, y yo quería usarlos para propósitos pacifistas: performances, danza, música, vídeoarte. TB: Entiendo que ahora está trabajando con láser. NJP: Sí, queremos hacer una catedral láser para John Cage en el PS1 de Queens. Quiero que parezca Notre Dame, y podríamos tocar allí música de John Cage y transmitirla al mundo. En el 2012 es el centenario del nacimiento de John Cage y me gustaría alquilar el Carnegie Hall y hacer un gran festival en su honor. John Cage solía visitar Alemania a menudo. Quiero tener un grupo alemán en Colonia y participar vía satélite en New York. Y tal vez podría haber otros participantes en Berlín o Seúl o Moscú. (ßeta_test, 2007:#0005)

+info_Edward Ihnatowicz http://www.senster.com/ihnatowicz/index.htm

+info_Proyecto Drawbots http://www.arts-humanities.net/casestudy/drawbots_project_computational_intelligence_creativity_cognition_multidisciplinary_investi

+info_Harold Cohen http://www.tate.org.uk/servlet/ArtistWorks?cgroupid=999999974&artistid=925&page=1

+info_María Verstappen http://www.xs4all.nl/~notnot/

+info_Jean Tinguely http://www.tinguely.ch/en/index.html

0 comments on “III. E. Arte y Robótica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: