Blook Media Art

III. C. Netart


Net Art (Arte a través de internet) es el arte o la producción cultural que utiliza a la internet como el medio primario y más importante de generación, publicación y difusión de sus proyectos de arte, donde …la red es la condición suficiente y necesaria para la visualización, expresión y participación de la obra… (Steve Dietz, 2006)
El término net art hace referencia a un grupo de artistas de la década del noventa (1994 al 99) que trabajaron con internet en proyectos experimentales de arte como Vuk Ćosić, JODI, Alexei Shulgin, Ben Benjamín y su proyecto superbad, Snarg, Michael Samyn y su proyecto Zuper, el colectivo de artistas I/O/D, Annie Abrahams y Ruth Catlow, entre otros. A partir de la acción de estos artistas las obras de net art expresan y reescriben nuevas búsquedas derivadas de las ideas que guiaron al Pop Art, el arte conceptual, la perfomance y las iniciativas del grupo Fluxus. La obra puede manifestarse como un website, la propagación de una serie de e-mails, una obra de software art, instalaciones y/o performances online, videoarte, audio y/o radio soportados bajo la plataforma que provee internet. El Net Art está considerado una de las manifestaciones de arte electrónico y los subgéneros son el software art, el arte generativo, la net radio, el spam art, losclick environments y el code poetry. Las obras pueden ser interactivas, participativas y multimediales aunque no son premisas excluyentes.
Colectivos de artistas de Net Art en Argentina son Terraza Red y Fin del Mundo; en Brasil, Site específico y en Uruguay, Netart.

+info_Vuk Ćosić http://ljudmila.org/~vuk/

+info_Alexei Shulgin http://xlgallery.artinfo.ru/authors?id=73

+info_superbad http://www.google.com/gwt/n?u=http%3A%2F%2Fartport.whitney.org%2Fexhibitions%2Fbiennial2000%2Fbenjamin.shtml

+info_Snarg http://www.snarg.net/

+info_proyecto Zuper http://www.zuper.com/

+info_Terraza Red http://www.terrazared.com.ar/

 

+info_Netart (Uruguay) http://netart.org.uy/interfaces02/

0 comments on “III. C. Netart

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: