Blook Media Art

III. B. Arte Electrónico


Arte Electrónico (electronic art) es aquel que usa los media vinculados a la electrónica o más precisamente los que se relacionan directamente con la tecnología como el video, la interacción, la internet y la música. Si bien los términos electrónico y digital suelen emplearse frecuentemente de manera indistinta, no son sinónimos. Habitualmente se define arte digital como el que es generado mediante computadoras a diferencia del electrónico cuyos trabajos de arte incluyen algún tipo de componente electrónico asociado con música, danza, arquitectura y perfomance, cuyos proyectos generalmente surgen de la colaboración interdisciplinaria de varios campos: artistas, diseñadores, científicos e ingenieros. Puede ser interactivo aunque no es una condición excluyente. Cuando se incluye interactividad en el arte electrónico se puede utilizar la provista por internet, redes, robótica, comunicación por aire o wireless y realidad virtual. Festivales de arte electrónico son el Internacional Symposium for Electronic Art (ISEA), Ars Electronica Symposium en Austria y su premio Prix Ars Electronica, y el Dutch Electronic Art Festival (DEAF) de Nederland. Artistas de arte electrónico son: Laurie Anderson, Marceli Antúnez Roca de La Fura dels Baus, Roy Ascott, el músico y artista multimedial Peter Gabriel, Eduardo Kac, Stelarc, Yves Netzhammer, y el artista de internet JODI entre otros.

JODI es el nombre comercial del grupo de artistas Joan Heemskerk y Dirk Paesmans quienes desde mediados de 1990 vienen creando proyectos de arte para web, piezas de software absurdo, scripts de hackeo para juegos, instalaciones que utilizan imágenes de pantalla (screenprints) de sistemas de computadoras caídas en desuso y que hacen referencia a comportamientos de viejos virus informáticos, salidas de mensajes de error, caída y colapso (crashes) de sistema. Una de las constantes del trabajo de Jodi es la utilización de principios irracionales de navegación, en un tratamiento irónico, confuso, absurdo que intenta construir el concepto de anti-interface.
La Fura dels Baus del artista electrónico Marceli Antúnez Roca y otros, es un espectáculo de arte performántico que a través de un espacio escénico no tradicional, trata los temas de la relación e interacción humana con la máquina, la incorporación de la máquina al cuerpo humano a través de prótesis o tecnoapéndices, la objetualización del cuerpo y su alteración a través de una interface colectiva. La Fura dels Baus es arte de media y también un mega producto cuyo mercado centrado en los valores del teatro urbano transgresor, marginal y alternativo, crea un sistema identitario, un lenguaje artístico y marcario (lenguaje furero), difusión en prensa, página web y merchandising. Fueron la imagen de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Barcelona´92, participan de proyectos cinemátográficos y marcas como Pepsi o Mercedes Benz los contratan para acciones promocionales de sus productos.

+info_Internacional Symposium for Electronic Art (ISEA) http://www.isea-web.org/

+info_Ars Electronica Symposium http://www.aec.at/index_en.php

+info_Prix Ars Electronica http://www.aec.at/prix_about_en.php

+info_Dutch Electronic Art Festival (DEAF) http://deaf.v2.nl/

+info_Laurie Anderson http://www.laurieanderson.com/

+info_La Fura dels Baus http://www.lafura.com/web/index.html

+info_Roy Ascott http://www.britishcouncil.org/es/argentina-events-ascott.htm

+info_Peter Gabriel http://www.petergabriel.com/

+info_Eduardo Kac http://www.ekac.org/

+info_Stelarc http://www.stelarc.va.com.au/

+info_JODI http://wwwwwwwww.jodi.org/

 

0 comments on “III. B. Arte Electrónico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: