Blook Media Art

III. A. Arte Digital


Arte Digital (Digital Art), el término se origina en las décadas del setenta y ochenta con la incorporación de la computación, equipamiento de software y video, mezcladoras de sonido y cámaras digitales, y sobre el cierre del siglo XX con la presencia de herramientas digitales sofisticadas. El artista genera su obra mediante films, fotogramas, diseño digital, video, arte de instalación, escultura, animación y sonido; y en general puede presentarla en formato de video para ser visto en pantalla, web o proyecciones.

El artista es libre de manipular todas las variables del modelo según sus ideas de intervención (color, forma, volumen, sombra, animación, etc.).
Representantes son Jeremy Blake y sus videopinturas o pinturas en secuencias de video; Carl Fudge y sus screenprints o impresos de pantalla, los paneles geométricos de John F. Simon Jr. que sitúa sus búsquedas experimentales entre las tensiones que se generan entre el arte, su interés por la ciencia, en especial la geología, y la tecnología digital como medio expresivo; Janet Cardiff que realiza instalaciones en tiempo real, basadas en audio y video, con participación del público; Robert Lazzarini, Jim O’Rourke, Marina Rosenfeld, Inez van Lamsweerde, y Adrianne Wortzel entre otros. En Argentina, Eduardo Plá, es el representante del arte digital local, quien viene desarrollando obras digitales dentro de los cánones tradicionales del arte sin apartarse ideológicamente de lo que en algún momento fue en Argentina y más precisamente en Buenos Aires el eco de la vanguardia americana pop de los sesenta. Plá concibe la obra de arte a la que le aplica tratamiento digital del mismo modo que si se tratara de pinceles y óleo, donde la herramienta digital pinta superficies y destaca volúmenes valiéndose de los recursos que los nuevos software y la animación por computadora.
Dentro del arte digital se distinguen las categorías que siguen: generado por computadora es decir modelos creados y rendereados por el artista; ilustración digital con herramientas vectoriales; el que se expresa mediante fotografía digital, efectos cinematográficos, imagen digital, manipulación fotográfico digital; pintura digital generada imitando a la tradicional pero con herramientas digitales; Game Art relacionado con los juegos de computadora y desarrollo de los fotogramas de diseño de videogame, modificaciones artísticas de juegos por computadora (Artistic computer game modification), demoescenas y machinima (narrativa o abstracta según se trate) o las imágenes y/o secuencias de escenarios con sus actores en arte digital, sonichima en el caso del desarrollo de los sonidos ambientales asociados y Píxel art aquel que se resuelve mediante la composición con pixeles (similares a los sprites). Conocidos artistas de Game Art son Brody Condon cuyos trabajos tienen una marcada estética pop y Cory Arcángel, quién en sus trabajos más conocidos intervino varios juegos de la firma Nintendo, Tetris, Super Mario Bros, alterando sus funcionalidades características y reemplazándolas por otras de significación irónica y desconcertante; Software Art, que se vale de los lenguajes de software caídos en desuso para generar piezas de arte, por ejemplo Tree Wave es una banda de Dallas, que crea músicanoisy pop (pop ruidoso) y presentaciones en video con estética de videojuegos Atari®. Para la realización de las obras utiliza tecnología obsoleta de las décadas del ochenta y noventa como computadoras Commodore 64s®, placas de sonido de PC caídas en desuso (OPL3), sonidos de impresoras de matriz por puntos (dot matrix printers) e imágenes de video de computadoras Atari2600®; y el Code Poetry, que utiliza código de máquina y sentencias informáticas para la generación de poemas; por ejemplo la Digital Poetry Exhibition en el sitio p0es1s.net está dedicada a presentación de trabajos de reflexión y experimentación sobre el uso del lenguaje de computadora y las redes, la expresividad de textos en interfaces o scripts con imagen, sonido, programación y código. Este sitio autodefine su actividad como un lenguaje de arte creativo, experimental, lúdico y crítico que usa la interacción, multimedia, animación, programación y la comunicación de redes. En el Whitney Museum Portal to Net Art, museo virtual de trabajos digitales y de Net Art, se expone la obra realizada mediante lenguaje de máquina o código llamada CODeDOC en la que se exhibe la selección de trabajos realizada para el Ars Electronica FestivalCODE – The Language of our Time” realizada en el 2003. En este museo los artistas pueden ser convocados o proponer un espacio para su obra, para ser catalogada, archivada y publicada online; y brinda acceso libre a las obras, provee links a otros espacios de exhibición, festivales y actividades de museos, galerías y redes. Como parte del arte digital en Argentina se destaca el Colectivo Doma. Doma es un grupo de artistas que comenzó con acciones de arte callejero, a través de stencils, instalaciones urbanas y campañas absurdas. Sus integrantes provienen de la ilustración, el Diseño Gráfico y la Imagen y Sonido. Sus trabajos se sitúan en el límite del diseño y el arte. Producen arte de instalación, Art-ToysMotion GraphicsVjeing, cortos en video y libros. El grupo se autodefine como una compañía que acepta “proyectos comerciales de arte” con libertad artística.

+info1_Jeremy Blake http://www.ktfineart.com/artists/jeremy_blake/

+info2_Jeremy Blake http://karaaa.wordpress.com/2009/02/12/jeremy-blake/

+info3_Jeremy Blake http://www.nytimes.com/2007/08/01/arts/design/01blake.html?partner=rssnyt&emc=rss

Jeremy Blake. (2002). Para la película Punch Drunk Love.

+info1_Carl Fudge http://www.artnet.com/artist/6590/carl-fudge.html

+info2_Carl Fudge http://www.feldmangallery.com/pages/artistsrffa/artfud01.html

+info3_Carl Fudge http://www.artfacts.net/index.php/pageType/artistInfo/artist/6550/lang/3

Carl Fudge (2005) Acrílico sobre lienzo

+info_John F. Simon Jr. http://www.artificial.dk/articles/simon.htm

+info_Janet Cardiff http://www.cardiffmiller.com/

+info_Brody Condon http://www.tmpspace.com/

+info_Cory Arcángel http://aminima.net/wp/?p=677&language=es

+info_Whitney Museum Portal to Net Art http://artport.whitney.org/

+info_Colectivo Doma http://www.doma.tv/ftpdoma/

 

0 comments on “III. A. Arte Digital

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: