Cultura Diseño

Un visionario: Nicolás Negroponte


PARADIGMAS

Frases de Nicolás Negroponte dichas en 1984 en plena gestación de la revolución digital, momento de las primeras líneas de muchas de los servicios y conceptos de tecnología aplicada que hoy disponemos en los dispositivos digitales (concepto de interfaz humana, interacción y cantidad de clicks, touch screen, libro electrónico/digital, accesibilidad, teleconferencia, computadoras como herramientas de la educación, realidad virtual, etc.).

Las frases estan tomadas de la traducción provista por TED.

– Hacer un poco más agradable la interacción con una computadora y señalar las cualidades de la interfaz humana

– Estaremos usando la pantalla de TV, o su equivalente, para libros electrónicos del futuro.

– Estoy muy interesado en pantallas sensibles al tacto.”High-Tech, High-Touch”. Es, ciertamente, una muy buena forma de entrada de datos. Algunas personas piensan que los dedos son una especie de lápiz, de muy baja resolución para introducir datos a través de la pantalla. De hecho, no es así. En realidad es un medio de entrada de muy alta resolución. Sólo tienes que hacerlo dos veces. Se tiene que tocar la pantalla y luego rotar ligeramente su dedo. (..) Bueno, una ventaja es que no tienes que tomarlos. Y la gente no se da cuenta de lo importante que es esto, el no tener que tomar los dedos para usarlos. (…) Cuando piensan por un segundo en el ratón de las Macintosh… y no criticaré mucho al ratón…cuando están escribiendo lo que sea y quieren poner algo, primero que nada, tienen que encontrar el ratón. Tendrían que detenerse, quizá no mucho tiempo, pero tienen que encontrar el ratón. Encuentran el ratón y ahora tendrían que sacudirlo un poco para ver en dónde se encuentra el cursor en la pantalla. Y finalmente cuando lo localizan, entonces tendrían que moverlo para colocar el cursor por allá, y entonces “zas”, tienen que apretar un botón y hacer lo que quieran. Son cuatro pasos diferentes versus escribir y luego tocar y digitar y hacerlo todo en un solo movimiento, o en uno y medio, dependiendo de cómo estén contando. De nuevo, lo que trato de hacer es sólo ilustrar los tipos de problemas que, creo, enfrentan los diseñadores de los nuevos sistemas de computadoras, de entretenimiento y de educación, desde la perspectiva de la calidad de esa interfaz.

– Ahora, imaginen un programa donde algunos de estos objetos son físicamente pesados y otros son livianos. (…) ..lo que pueden hacer es realimentar al usuario con la sensación de las propiedades físicas.

– Les mostraré rápidamente es un nuevo tipo de libro donde vive todo tipo de cosas, pero deben tener en cuenta unas cosas. Una es que este libro es consciente de sí mismo. Cada cuadro de película tiene información de sí mismo.(…) Ese es un tipo de uso de acceso aleatorio. Y el otro es donde quisieran explicar una misma cosa de diferentes maneras. (…) Cuando encuentro un capítulo que quiero ver, sólo toco el texto y el sistema dará formato a las páginas para poder leerlas. Las palabras o frases que están marcadas en rojo son palabras de glosario, así que puedo obtener una definición diferente con sólo tocar la palabra y la definición aparece superpuesta a la ilustración. (…) Estas son películas con texto sincronizado. Conforme la película se reproduce, se resalta el texto, resaltamos el texto conforme avanza la película.

– La buena educación tiene que ser un buen entretenimiento.

– Lo siguiente que tuvimos que hacer fue persuadirlos de que necesitaban tener una correspondencia espacial. Algo sencillo, pero, de nuevo, algo que no surgió naturalmente de un razonamiento de telecomunicación o computación. Era un concepto, si quieren, muy arquitectónico o espacial, y esto era reconocer que cuando se sientan alrededor de una mesa, la posición de la gente se vuelve importante. Y cuando alguien se levanta, para atender el teléfono o usar el baño o algo, el asiento vacío se vuelve esa persona. Y frecuentemente apuntan al asiento vacío y dicen, “Él o ella estaría en desacuerdo”. (…) Y en verdad se podrá reconstruir, con mucha precisión, la teleconferencia.

Nicolas Negroponte es fundador, director de del Media Lab del MIT y de Think Tank de diseño y nuevos medios (Massachusetts Institute of Technology). Escribió el libro “Ser Digital” (1995) en el que habla del nuevo mundo informático, los Bits, la realidad virtual y la era de la postinformación.

Being Digital (1994).

Disponible en: http://archives.obs-us.com/obs/english/books/nn/bdintro.htm

La conferencia completa en:

http://www.ted.com/talks/nicholas_negroponte_in_1984_makes_5_predictions.html

0 comments on “Un visionario: Nicolás Negroponte

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: