Arte Cultura Diseño

Nam June Paik


ENTREVISTA

Paik (1965), una instalación que reacciona a las vocalizaciones y sonidos.

Considerado el padre del video arte, conocido por sus obras experimentales realizadas con emisiones televisivas, video esculturas, instalaciones y perfomance en las que ataca la ritualidad y significación de la TV. Acerca de Paik, recientemente desaparecido, la publicación cordobesa, ßeta_test (de distribución gratuita y por e-mail -actualmente discontinuada-) dedicada a las relaciones entre las artes, la tecnología y los medios, dedicó el artículo #0005 al artista coreano Nam June Paik, y publica la traducción al castellano de una entrevista telefónica publicada en inglés por la revista digital Rhizoma.

Algunos pasajes especiales que merecen detacarse son: TB: ¿por qué usar satélites para una transmisión de arte? NJP: Los satélites se usaban en las artes aplicadas, pero no para “el arte elevado” [high art]. Quería usarlos en arte, y ver qué podía hacer con ellos como artista. Quería crear arte con materiales nuevos. Quería trabajar con el elemento temporal de las artes populares, el ritmo, que es tan importante en videoarte. También los satélites eran usados por los militares, y yo quería usarlos para propósitos pacifistas: performances, danza, música, vídeoarte. TB: Entiendo que ahora está trabajando con láser. NJP: Sí, queremos hacer una catedral láser para John Cage en el PS1 de Queens. Quiero que parezca Notre Dame, y podríamos tocar allí música de John Cage y transmitirla al mundo. En el 2012 es el centenario del nacimiento de John Cage y me gustaría alquilar el Carnegie Hall y hacer un gran festival en su honor. John Cage solía visitar Alemania a menudo. Quiero tener un grupo alemán en Colonia y participar vía satélite en New York. Y tal vez podría haber otros participantes en Berlín o Seúl o Moscú. (ßeta_test, 2007:#0005)

Paik/ Dadaikseon / una escultura con 1003 TVs  y 23 metros de altura

El párrafo está extraido de mi tesis: Arte Tecnomedial: Programa curricular (2007). Cuadernos del Centro de Estudios de la Universidad de Palermo.

Enhanced by Zemanta

0 comments on “Nam June Paik

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: