INTERSECCIONES

Superflat (dos palabras que constituyen un neologismo) es un fenómeno de arte y marca (branded art) diseñado primeramente para la audiencia oriental justo en el momento en que el mercado de arte japonés contemporáneo estaba pasando un momento económico de zozobra financiera. (…)

Superflat es el nombre dado por Murakami a un tipo de sensibilidad que define a la cultura japonesa, del pasado y el presente, caracterizada, por una suerte de perspectiva, una planaridad extrema y un interés particular en el movimiento expresado gráficamente. Resulta evidente que el tradicional estilo “nihonga” de la pintura en la que Murakami fue entrenado (al nivel de PhD) y los ukiyo-e de Hiroshige, impregnaron los mundos de fantasía de manga y animé, e influenciaron a una nueva generación de artistas, ilustradores, diseñadores y animadores cuyos productos son mostrados y exhibidos a través del “Superflat” cuando llegan a América. (…)

Cuando Murakami escribe sobre el superflat lo ubica como el sucesor de las tradiciones visuales japonesas y el Arte Pop, mientras que también lo relaciona y extiende al territorio de las llamadas subculturas Otaku.

Otaku (es una palabra que puede ser traducida como geek, friki o fanático) y se caracterizarían por ser consumidores fanáticos, coleccionistas y compradores/proveedores de manga, anime y videojuegos. En Japón el uso cotidiano de la palabra ha tomado connotaciones negativas hacia el final de los 80. (…)

Describe un mundo complejo y hermético, como un universo paralelo hecho de fantasia, en la que habitan guerreros, espíritus, astronautas, demonios y cuties, para refugiarse y aislarse de la realidad en la que el Otaku no cree.

Estas definiciones provienen de algunos párrafos traducidos del artículo de Kitty Hauser, Superflat: Kitty Hauser on fan fare que puede consultarse en:

http://www.mutualart.com/OpenArticle/KITTY-HAUSER-ON-FAN-FARE/1654E5A4CFEAAFDF

Más info:

https://elojosalvaje.wordpress.com/2008/01/19/takashi-murakami/

https://elojosalvaje.wordpress.com/2008/08/18/kaikai-kiki/

http://www.designboom.com/eng/funclub/superflat.html

http://english.kaikaikiki.co.jp/news/list/takashi_murakamis_poster_exhibit_my_first_art_series/

Takashi Murakami. Eye love superflat (2003). Impreso de 76 x 76 cm catalogado como luxury pop art desarrollado para la firma Louis Vuitton.

Imagen tomada de: http://www.originalprints.com

 

Enhanced by Zemanta

0 comments on “Superflat

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: