Cultura Diseño

Blobism


PARAMÉTRICO

Publicidad de la tecnología Samsung con la participación de Karim Rashid.

Varios de los diseños de Karim Rashid, envases para perfumes, tarjetas de crédito, lapiceras, empaques, mouse pads, luminarias, tazas de café, entre otros no pretenden ser clásicos. (esta frase es en referencia a los diseños que han marcado un estilo como los de Alessi o los de Moss)

Se especializa en diseñar fast-moving consumer goods (F.M.C.Gs) o productos con una vida relativamente corta, algunos de ellos disponibles en shoppings con carteras de Issey Miyake, hechos de polipropileno transparente. Dice que se opone “a la idea modernista de permanencia, en la que los diseñadores producían objetos clásicos para toda la vida, porque no cree que vivamos en un tiempo donde todo deba ser para siempre” (…)

La tradicional geometría de cubos, esferas y cilindros ingresan en el camino de la geometría digital convertidos en nurbs, spines, metaballs y otras formas producidas por el software de diseño (computer-aided-design software o cad), las que lucen orgánicas pero con superficies matemáticamente calculadas. () Rashid llama a su estilo Blobism. (…)

Rashid es graduado en Diseño Industrial de la Universidad de Carleton, Ottawa (Canadá), luego dedicó un año a estudiar en Italia con Ettore Sottsass uno de los fundadores de la Escuela de Memphis. (…)

(…) Rashid: nunca me interesó el dinero sino que mi idea de diseño sea posible… necesito crear objetos originales, ideas originales… quiero ver que puedo contribuir con la humanidad (…) Lleva una libreta de notas anillada, en la que boceta con lapiz naranja, aunque usa habitualmente una Pilot negra (fine liner) mientras escucha su MP3. (..) Cuando el comienza a diseñar y las ideas están en estado conceptual, su método es dibujar y bocetar una y otra vez, estudiar y recorrer sus ideas, retornar a los primeros bocetos (..) Boceta hasta lograr aquella imagen o dibujo cuya forma determina o hace emerger la identidad del producto y luego genera su maquetización digital.

Párrafos traducidos de un texto descriptivo sobre Karim Rashid escrito por John Seabrook, ver nota completa en:

http://www.booknoise.net/johnseabrook/stories/design/rashid/index.html

Otros links:

https://elojosalvaje.wordpress.com/?s=karim+rashid&x=0&y=0

Un clip de su libreta de notas en:

https://elojosalvaje.wordpress.com/2007/10/23/karim%c2%b4s-notebook/

Enhanced by Zemanta

0 comments on “Blobism

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: