Arte Cultura

Cultura postindustrial


“…Por un lado se consumó el debilitamiento y la pérdida de eficacia de los valores de la Ilustración que encarnaban el imaginario de izquierda en general. Y como lo esbozó Adorno en el prólogo de la Dialéctica de la Ilustración, durante el capitalismo tardío, la consagración de la industria cultural se impuso casi definitivamente en reemplazo de la imaginación artística. Desde esta perspectiva, la vivencia de la autonomía prometida por la razón occidental se encuentra amenazada y, en ese contexto, el debate intelectual es reemplazado por un discurso economicista de tono empresarial, estrechamente vinculado al marketing y el management masivamente aceptados.

Por otro lado, esa crisis de las ideas fuerza de la Ilustración y de la izquierda cultural se convirtió en el escenario más adecuado para la reaparición del discurso religioso, en sus múltiples variantes. Ambas cuestiones parecen complementarse: el imperio de la economía empresarial se apoya en la construcción de una nueva subjetividad, nuevas ilusiones y creencias. Grupos de autoayuda, nuevas concepciones del bienestar corporal y comidas orientales aparecen junto a la legitimación del discurso del management.

Y el mercado -a través de la seducción publicitaria asociada a esa caja amplificadora que son los medios de comunicación- manda, se personifica, asume una verdad; impone ideas y tendencias sobre cómo se debe pensar, sentir y vivir. Pero aun así, ni el conjunto del recetario más atractivo puede resolver el sentido de la existencia, el dolor y la angustia. ¿La incertidumbre reclama saberes tranquilizadores que destierren la duda…”

Extraido de:
Wortman, Ana. 2006. El imperio del mercado. Diario La Nación. Sección Suplementos, Enfoques. Nota publicada el 26 de noviembre de 2006.
Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/enfoques/nota.asp?nota_id=862098″>http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/enfoques/nota.asp?nota_id=862098

1 comment on “Cultura postindustrial

  1. Pingback: #MTSP N°7 | Metaespacio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: