Arquitectura Cultura Diseño

Fira de Barcelona – Toyo Ito


La Fira de Barcelona llamó a un concurso internacional de ideas para extender el predio de la feria al pie del Montjuic y en el barrio de l´Hospitalet, donde se prevé realizar la ampliación. El concurso fue adjudicado el 28/02/03 al proyecto de Toyo Ito.
Contempla en sus nuevas instalaciones de la Gran Vía, 240.000 m² de exposición, conexión a través del subterráneo con el Aeropuerto, el centro de la ciudad y una nueva área de negocios.

(…) Toyo Ito planteó una arquitectura dinámica y ágil que tiene en cuenta los masivos desplazamientos que se producen en las ferias y las necesidades del público de encontrar información y relacionarse con otros. “La arquitectura -dice Ito- debe expresar visualmente el movimiento de los objetos, la gente, la información y la naturaleza misma.”
Por eso, las formas orgánicas y el uso de la energía natural son elementos distintivos del diseño del arquitecto japonés, que parece haber puesto en esta ocasión un especial énfasis en evitar caer en los clásicos recintos feriales planos.
La propuesta se estructura por medio de una espina central, que tiene una longitud de 1 km y, a manera de un río, recorre todas las instalaciones del predio.

Hay en el conjunto ferial un fuerte deseo de hacer uso racional de la energía y reducir los impactos medioambientales del proyecto. Se prevé la utilización de difusores individuales debajo de los asientos del auditorio y tubos refrigerantes en cada stand con objeto de acotar el uso energético. El agua subterránea se usará como refrigerante, para regar los jardines y en los sanitarios del complejo. El edificio de servicios corporativos utilizará la energía solar como fuente de calor; y la torre del hotel abastecerá la demanda de agua caliente mediante colectores solares ubicados en el tejado. (…)

Párrafos extraidos de la nota del Diario La Nación Arquitectura dsiponible en:
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=509884

Ver más en:

http://www.construnario.es/notiweb/tematicos_resultado.asp?id=105&informe=3

http://www.geocities.com/medit1976b/ito.htm

0 comments on “Fira de Barcelona – Toyo Ito

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: