Arquitectura Diseño

Espacio relativo


En una ciudad como Tokio, cuando quieres diseñar un edificio, encuentras que las otras construcciones que rodean la parcela son totalmente diferentes, tanto su volumen, forma, altura, materiales de construcción o estructura, como su función. Además, normalmente no se puede prever cuándo desaparecerá uno de los edificios para ser sustituido por otro nuevo. El levantar un nuevo edificio en medio de ellos es igual que mover una ficha en el juego del “go”. 

Son actos relativos, fenomenológicos y lúdicos. Este planteamiento de proyecto es totalmente diferente en las ciudades europeas, en donde se diseña atendiendo a un contexto y se va, poco a poco, hacia un todo completo. En un juego que se repite indefinidamente, en este otro espacio urbano, ¿qué clase de contexto podríamos considerar? Lo único que podemos hacer en un espacio relativo como el tablero del “go”, es generar una nueva relación momentánea de tensión. Se podría decir que es como si pusiéramos un palo en la corriente de un río. A causa del palo que se ha puesto, se produce un nuevo remolino en el río, y este remolino interfiere con los que había ya y termina formándose una corriente más compleja. Y precisamente el centro de estos diversos y pequeños remolinos, el estancamiento, es donde se reúnen las personas. En otro tiempo lo que ocupaban esos centros eran flores de cerezo o bien una hoguera. En la actualidad vienen a ser la televisión o los aparatos audiovisuales, es decir por donde se obtiene la información. Se puede considerar que el espacio urbano en la actualidad es la acumulación de innumerables remolinos que se van sucediendo sin cesar. Lo que tenemos que hacer nosotros es introducir un nuevo remolino entre los innumerables ya existentes, para estimular los alrededores, y provocar una nueva corriente en el espacio periférico. Así pues, ¿no nos haría falta revisar nuestras ciudades desde este punto de vista relativo y fenomenológico?…

Toyo Ito. (2000). Escritos. Colección de Arquitectura. Nro 41. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Libreria Yerba. Murcia. Pp 76 y 77.

0 comments on “Espacio relativo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: