Arquitectura Diseño

La desmaterialización


Toyo Ito, La torre de los vientos, Yokohama. Tomada de:

http://hackitectura.net/escuelas/tiki-index.php

La Torre de los Vientos construida en 1986, cercana a la estación de tren de Yokohama (Prefectura de Kanagawa, Japón) es una torre cilindrica de cemento de unos 21 mts de alto que funciona como un gran tanque de provisión de agua.

Toyo Ito trabajó con la reformulación y reinterpretación de la imagen de la torre, que de día, luce como una gigante escultura gris, recubierta por paneles de aluminio semitransparentes perforados para la ventilación.

De noche el cilindro se reviste y desmaterializa según una danza de luces programadas por computadora que generan diferentes patterns basados en la información recogida del exterior como los vientos, los sonidos del ambiente, los momentos del día y las estaciones del año.

La torre está recubierta por espejos de acrílico por sobre los que hay alrededor de 1280 mini lámparas, 12 anillos de neón regularmente distribuidos en la altura del cilindro y 30 reflectores (floodlights) en la base dispuestos en el interior de la torre que cambian la configuración luminosa según las horas del día. Las mini lámparas cambian de color de acuerdo a la información recibida alrededor de la torre, las luces de neón se encienden y apagan alternativamente (ripple) y los paneles de aluminio de la torre aparecen y desaparecen.

Toyo Ito una vez más trabaja con el valor de la metáfora, en un edificio que se comporta como una perfomance luminosa, en la que intervienen la creatividad, la poesía y la tecnología. Se relaciona el trabajo de desmaterialización del volumen con los atributos efimeros, variables y cambiantes de Tokio: una ciudad articulada por la electricidad, la automatización, la superpoblación, las imagenes publicitarias, la hiperseñalización luminosa y la complejidad de su tejido urbano. La propuesta simbolizaría la ligereza de lo efímero.

En referencia a los valores inmutables e inamovibles de la arquitectura moderna Toyo Ito expresa:

…esta inmutabilidad era el espejo de una sociedad enferma, mientras hoy sabemos que la sociedad se mueve a grandes velocidades. La arquitectura debe representarla y pensar sobre ello de manera diversa” (Toyo Ito, 2001)

Tomadas de:

http://www.egothemag.com/archives/2005/04/toyo_ito.htm

http://web.tiscali.it/fellis/recensione/recensione%20wind%20tower.html

http://gordonjanni.altervista.org/recensione/recensione.htm

2 comments on “La desmaterialización

  1. Pingback: Espacio biomórfico « Arte Postindustrial

  2. Pingback: Espacio biomórfico « el ojo salvaje

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: