La visión del mundo


La visión del mundo cambia radicalmente según como se interprete el cuerpo humano. Por un lado podemos considerarlo como un sólido estático simétrico y por otro como un movimiento dentro de un flujo. Según las teorías de Schwenk(…) las partes del cuerpo humano son no solo la plasmación, visualización y solidificación del flujo del agua, sino que además el cuerpo humano, en el que se ha acumulado todo ello, va cambiando continuamente su propio estado. La imagen de la figura humana concebida por Vitrubio es la que más se aleja de esta interpretación. (…)

Si recordamos la figura humana que dibujó Leonardo Da Vinci, observamos que la figura masculina con las cuatro robustas extremidades extendidas está inscripta dentro de un círculo y de un cuadrado, manteniendo una postura simétricamente estética con una expresión llena de dignidad. Tanto para Alberti como para Da Vinci, el círculo y el cuadrado son figuras geométricas perfectas que cuadrarían mejor con la naturaleza. Por consiguiente estas figuras testimoniarían la armonía y la perfección del cuerpo humano y demostrarían una verdad profunda y esencial respecto del hombre y el mundo.

Si el modelo ideal de la arquitectura del renacimiento se apoyaba en esta concepción estática del cuerpo, ¿en qué puede apoyarse una arquitectura que considera al cuerpo humano como un sistema de fluidos?

Toyo Ito. (1992). La cortina del siglo XIX, Teoría de la arquitectura fluida. Publicado en Escritos. (2000). Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Librería Yerba, Murcia.

0 comments on “La visión del mundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: