Diseño

Opinión


ENTREVISTA

A continuación se incluyen algunos pasajes de la entrevista que le hizo La Nación, Sección Arquitectura el 29-08-07 al Arq. Mario Roberto Álvarez (93 años, recibido en 1936)

¿Cuál es la obra de Buenos Aires que más lo identifica? Depende de cada época. Por ejemplo, Somisa fue el primer edificio del mundo hecho con chapa. Luego, el Teatro San Martín e IBM son obras donde la arquitectura y la estructura están hilvanadas. Creo que son obras que me definen bastante bien con respecto a una producción de setenta años.

¿Usted cree que Buenos Aires tiene un estilo propio? No, realmente no lo tiene. Hay una gran corriente que sostiene que todo lo viejo es bueno y todo lo nuevo es malo. Algunas cosas no merecen quedar en pie. De lo contrario las ciudades no podrían progresar. He estado en Suecia, donde un urbanista, Markelius, de vez en cuando iba dando libertad para demoler estructuras que realmente no tenían valor. Y, en Buenos Aires, el atraso de San Telmo, por ejemplo, es extremadamente exagerado: con respecto a ese barrio, se ha creído que todo lo viejo valía.

¿Cuáles son los diez lugares de Buenos Aires mejor logrados arquitectónicamente? Es una pregunta muy difícil.

Trabajemos juntos. ¿Puerto Madero le parece un lugar logrado? Creo que no. Nosotros participamos durante dos años con setenta personas y con otros estudios de arquitectura en un plan para la zona de Puerto Madero que se llamaba La Expansión de Buenos Aires.En ese proyecto hacíamos llegar subterráneos; creábamos un centro cívico en el medio de la llamada Reserva Ecológica; había muchos árboles, y las construcciones tenían entre sí mucho espacio. Cuando entregamos ese trabajo, hubo cambio de autoridades en la Municipalidad y fue echado a la basura. Me parece que en lo que hoy es Puerto Madero hay demasiada construcción, poco verde, poco aire, para encontrar un árbol hay que ir con una lupa. Se ha convertido enun barrio común, de arquitectura bastante buena, pero nada del otro mundo.

¿Me da su opinión sobre Clorindo Testa? Bueno, Clorindo Testa hace una arquitectura contraria a la mía. Como alguien lo ha definido, Testa es un arquitecto-artista, un arquitecto que hace arquitectura pintoresca, que a todo el mundo le agrada. Y él mismo es muy simpático. Yo en cambio hago una arquitectura más bien ingenieril. Para mí, lo ideal sería ser como Nervi, un ingeniero italiano que, además de arquitecto, era proyectista. O Antonio Vilar, que era ambas cosas: ingeniero y arquitecto. Es decir, la arquitectura de Testa y la mía no tienen nada que ver.

¿Hay una arquitectura argentina? Creo que no. Sí creo que hay una buena pléyade de buenos arquitectos argentinos. Pero no hay una arquitectura argentina. Nuestra arquitectura, los grandes palacios que todos los ricos de su época hicieron, se parecen a la Academia de Bellas Artes, donde la escala era lo importante. Y no sólo la escala, sino la magnificencia con que se construía estaban basadas en la arquitectura francesa, cuyos grandes arquitectos de esa época hacían lo mismo. Y muchos de nuestros profesores enseñaban desde esa perspectiva.

¿Cómo tendría que ser? Tendría que ser contemporánea. Desde ya que funcione bien, sea económica, sobria y simple, que no trate de llamar la atención y que dure; no un yoyó del arquitecto. Esto lo aprendí de un francés, August Perret. Fue el primero que utilizó el hormigón armado en una obra, en París: la Arcade de Franklin.

¿Tiene asignaturas pendientes? No, y no es por vanidad. Pero hay un tema que me interesa: construir una iglesia.

O sea que la asignatura pendiente es hacer una iglesia. Es que me parece terriblemente difícil hacer una iglesia diez puntos.

¿Se nota más sabio con los años o no? No, más temeroso de equivocarme.

Tomado de: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/arquitectura/nota.asp?nota_id=938734&origen=premium

0 comments on “Opinión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: