Bizarra tarea la de Günther


Los mundos del cuerpo ha generado un virulento debate en el que se mezclan preocupaciones éticas, jurídicas, médicas, artísticas y económicas…

Von Hagens se considera a sí mismo un continuador de la tradición de artistas anatómicos de cuyos trabajos se extrajo un mejor conocimiento de la estructura del cuerpo humano… () Leonardo da Vinci, que preparaba partes del cuerpo humano para que sirvieran de modelo a sus dibujos anatómicos, famosos por su realismo… () André Vesalio, médico de Carlos V y de Felipe II, que en su obra De fabrica humani corporis, publicada con 28 años, describe la anatomía del cuerpo humano sobre la base de disecciones públicas realizadas en su Teatro de anatomía, concepto reelaborado por Von Hagens en forma de exposición itinerante… el anatomista alemán del siglo XVIII Bernhard Siegfried Albinus, en los que se presentan los cuerpos de una forma estética y dinámica, facilitando su potencial educativo… el anatomista ruso del siglo XIX Nikolas Pirogoff y su obra Anatomica topographica… el anatomista francés Honoré Fragonard, quien a mediados del siglo XVIII puso la preparación anatómica al servicio del arte tradicional. Para proteger sus obras del paso del tiempo, Fragonard inyectaba una aleación metálica líquida que más tarde se solidificaba en las arterias de los cuerpos, para después presentar sus composiciones de forma espectacular, como El caballero de Fragonard, una preparación anatómica consistente en un jinete montando un caballo al galope. Las similitudes con el trabajo de Von Hagens, que ha realizado su propia versión de El caballero…, son incuestionables.

…Para él, la plastinación es tanto una técnica en la que intervienen procesos químicos y biológicos, como un arte, no en su sentido moderno, sino en el de “arte anatómico”, una disciplina en la que se mezclarían arte y anatomía y que pretende, a partir de una disposición estética, que el cuerpo humano deje de ser un objeto de repulsión y todo ello con un fin educativo, en palabras de Von Hagens “hacernos conscientes de la fragilidad y belleza de nuestro cuerpo”

Tomado de: http://www.babab.com/no12/Gunther.htm

“Plastinator”- como denominan sus detractores al Dr. von Hagens- se ve como un ‘escultor de cadáveres, capaz de embellecerlos’. Su obsesión es la “belleza post mortem” de la anatomía humana.

Disponible en: http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=18359

Pagina de Günther

http://www.bodymobil.de/en/plastination/plastination_process.html

¿Entretenimiento freak? ¿Arte? ¿Novedosa propuesta educativa? Dondequiera que va, la muestra curada por el doctor Roy Glover, profesor emérito de anatomía y biología celular de la Universidad de Michigan (EE.UU.), levanta polvareda. Las críticas son contundentes y algunas suenan deliberadamente políticas. Argumentan, por ejemplo, que los difuntos provienen de China y que no está claro si se trata de restos de personas que murieron por causas naturales o porque el gobierno chino les apresuró el fin.

Tomado de:

http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=48406

0 comments on “Bizarra tarea la de Günther

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: