Efímero


Al parecer lo efímero es “tal” según una medida cuantificable de tiempo, digamos que la variable temporal definiría a la cuestión considerada “efímera”…

me pregunto si lo efímero es hoy solo una cuestión de temporalidad… me pregunto si lo efímero no radica más en las ideas que en la durabilidad del acontecimiento… si en sí misma la propia definición de la palabra “efimero” no habilita al solapamiento de lo que en realidad nunca recordaríamos no solo por destino sino por calidad… si lo que se crea bajo el calificativo de “efímero” deba ser necesariamente descartable o desechable trás el tiempo de su ejecución… si asi fuera cuál es la necesidad de retratar, fotografiar, filmar o registrar lo efímero? la fugacidad misma del hecho o un espíritu snob? cuánto más de fugaz? cuanto más de snob?… y si se desea una cuota de perdurabilidad porqué no se crea desde la idea contraria?

qué condiciona a los objetos/obras/creaciones del arte pensadas desde el concepto efímero a ser necesariamente perecederas?: la misma perfomance, la intención del artista, un tiempo de exposición prefijado, una necesidad previamente pactada… y cuando no es asi? que es lo que necesariamente ampara al hecho dentro de la categoría? la idea del acontecimiento efímero o aquel pautado desde una idea cualitativamente efímera? 

Siguen sinónimos de efímero:

brevehuidizoacabableinstantáneomortalpasajeroperecederoprecarioprovisional

http://www.sinonimos.org/efimero

http://www.wordreference.com/sinonimos/ef%C3%ADmero

2 comments on “Efímero

  1. Dani
    efímero etimológicamente proviene de epi+hemeros, y esto de hemeros que es “lo que dura un día”, o simplemente “día”.
    En un sentido literal, indudablemente efímero alude a un concepto de durabilidad breve, limitado.
    No veo en lo efímero algo menor, la felicidad es efímera, la vida es efímera, los momentos de inspiración también, el instante creador también lo es. En lo efímero reside quizá la belleza más pura, esa que se asoma y sale corriendo hasta la próxima vez.
    La durabilidad de lo efímero? Relativa, siempre relativa (para mí).

    Gracias y beso
    Caro

  2. Hola Caro,
    coincido con vos, no hay en lo efímero nada menor, sino que según mi parecer, algo del concepto “efimero” es moda (no estoy diciendo nada nuevo…) quise apelar al límite del concepto precisamente en esas obras que con el calificativo “efimero” ingresan en lo COOL…

    besos caro, gracias por leerme
    dani

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: