Cultura Postindustrial

Blue pill OR Red pill (…a boolean choice…)


Hugo Weaving at the World premiere of the thir...
Hugo Weaving at the World premiere of the third part of the Lord of the Rings in Wellington, New Zealand. (Photo credit: Wikipedia)
English: Joe Pantoliano at a Hudson Union Soci...
English: Joe Pantoliano at a Hudson Union Society event in February 2009. (Photo credit: Wikipedia)
Oracle (The Matrix)
Oracle (The Matrix) (Photo credit: Wikipedia)
Keanu Reeves at The Lake House London premiere
Keanu Reeves at The Lake House London premiere (Photo credit: Wikipedia)

MORFEO: Ya era hora. Bienvenido, Neo. Como ya habrás imaginado, yo soy Morfeo. NEO: Es un honor conocerte. MORFEO: No. El honor es mío. Por favor, pasa. Siéntate. Supongo que ahora, te sentirás unpoco como Alicia… cayendo por la madriguera del conejo. ¿Hm?. NEO: Es posible. MORFEO: Puedo verlo en tus ojos. Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve porque espera despertarse. Irónicamente, no dista mucho de la realidad. ¿Crees en el destino, Neo?. NEO: No. MORFEO: ¿Por qué no? NEO: No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida. MORFEO: Sé exactamente a lo que te refieres. Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Ha sido asídurante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando? NEO: ¿De Matrix? MORFEO: ¿Te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad. NEO: ¿Qué verdad? MORFEO: Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste enuna prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos.

la caverna de Platón?
la caverna de Platón? (Photo credit: domibrez)

Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más. Sígueme.

Diálogo extraido de la película The Matrix, de los Hermanos Andy y Larry Wachowski, Actores: Keanu Reeves (Neo / T.Anderson), Lawrence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra), Gloria Foster (Oráculo). (1999).

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Platón y The Matrix

…Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto; y a lo largo del camino suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquéllos sus maravillas (..) Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños pioneros! Iguales que nosotros -dije-, porque, en primer lugar ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia… Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor (…) no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?… Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?

Platón. La República, Cap VII.

Cover of "Matrix-Trilogy [Blu-ray]"
Cover of Matrix-Trilogy [Blu-ray]

 

0 comments on “Blue pill OR Red pill (…a boolean choice…)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: