Arte Cultura

Bizarra como la gorgona


gorgona

Medusa – Gorgona

Según Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki

Medusa (en griego Μεδούσα, de μέδω medō, «guardián») era un monstruo femenino cuya mirada convertía a la gente en piedra.

Algunas referencias clásicas la describen como una de las tres hermanas Gorgonas, la única mortal de las tres. Medusa, Esteno y Euríale eran despiadados monstruos de manos metálicas, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas, lo que indicaba su naturaleza ctónica. Las Gorgonas y sus otras hermanas las Greas (y posiblemente las Hespérides) eran hijas de Forcis y Ceto.

En la versión más conocida del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de ella, y la sedujo en un templo dedicado a Atenea. Ambos dioses eran rivales desde que compitieran por el patronazgo de Atenas y los habitantes de la ciudad prefiriesen el olivo de Atenea a la fuente o los caballos de Poseidón.

Medusa
Medusa (Photo credit: MarcelGermain)
antefix with head of Gorgona. Fasos island (?)...
antefix with head of Gorgona. Fasos island (?), 4 c. BC. Pushkin museum (Photo credit: Wikipedia)

Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa como castigo hasta tener la misma forma de sus hermanas Gorgonas. Sus cabellos se convirtieron en serpientes y su mirada tenía el poder de petrificar a cualquier criatura viva (según algunas versiones, fue Afrodita quien, celosa de su cabellera, la cambió por serpientes). Fue desterrada allende las tierras hiperbóreas.

medusa
medusa (Photo credit: slandete)
Extract to: Italiano: Dal Tempio C di Selinunt...
Extract to: Italiano: Dal Tempio C di Selinunte: Perseo e Medusa. Sec. VI a.C. Museo archeologico regionale di Palermo, 28 settembre 2006. Foto di Giovanni Dall’Orto. (Photo credit: Wikipedia)

Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes. De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Entonces se la ofreció a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida.

Según cuenta Pausanias en el libro II de su Descripción de Grecia, dedicado a Corinto, el mito de Medusa es una versión novelada de la historia de una reina quien, después de la muerte de su padre, habría recogido ella misma el cetro, gobernando a sus súbditos cerca del lago Tritonide, en Libia. Habría muerto de noche durante una campaña contra Perseo, un príncipe del Peloponeso.

Español: Perseo corta la cabeza de Medusa
Español: Perseo corta la cabeza de Medusa (Photo credit: Wikipedia)
Head of Medusa. Marble, 1630.
Head of Medusa. Marble, 1630. (Photo credit: Wikipedia)

0 comments on “Bizarra como la gorgona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: