Cultura Postindustrial

El desierto de lo real


Werner Heisenberg
Werner Heisenberg (Photo credit: Wikipedia)

…en cada situación se cree saber lo que se debe, pero dentro del universo de saber de lo que se cree, solo se sabe en realidad una ínfima parte de lo que deberíamos o creemos saber… en sí mismo un mundo infinito de no saberes…
diríase que en realidad casi no sabemos absolutamente nada, cuando en realidad creemos saberlo casi todo, sobretodo cuando tomamos alguna decisión pensada, pequeña o grande…

esa parte ínfima y vasta también, es parte de la propia valoración e intención (que puede estar o no meditada) para hacer lo que creemos conveniente y de lo que decimos -creemos saber algo al menos para quedarnos o dirigirnos en alguna dirección-, pero al final de cuentas es y será una de las tantas elecciones que haremos entre miles en los instantes de nuestra existencia… mientras los otros estan decidiendo hacer exactamente lo mismo que nosotros al unísono… en esto, la realidad se modifica, deviene y se contrarresta en el concierto de nuestras compartidas ignorancias… y en la sorpresa de los inacabados dejavus que están a nuestro alcance para reescribir/nos…

La frase “bienvenido al desierto de lo real” pertenece a Jean Baudrillard y está tomada de su libro “Simulacros y simulación”. Fue utizada en la pelicula The Matrix cuando Morpheo explica a Neo qué es la Matrix.

. . . . . . . .

Según el principio de incertidumbre desarrollado por Werner Heisenberg en 1927, ciertos pares de variables físicas, como la posición y el momento (masa por velocidad) de una partícula, no pueden calcularse simultáneamente con la precisión que se quiera. Así, sí repetimos el cálculo de la posición y el momento de una partícula cuántica determinada (por ejemplo, un electrón), nos encontramos con que dichos cálculos fluctúan en torno a valores medios. Estas fluctuaciones reflejan, nuestra incertidumbre en la determinación de la posición y el momento. Según el principio de incertidumbre, el producto de esas incertidumbres en los cálculos no puede reducirse a cero. Si el electrón obedeciese las leyes de la mecánica newtoniana, las incertidumbres podrían reducirse a cero y la posición y el momento del electrón podrían determinarse con toda precisión. Heisenberg descubrió que conocer exactamente la posición de una partícula conlleva renunciar a toda esperanza de conocer con precisión su cantidad de movimiento, y que conocer su cantidad de movimiento exige renunciar a conocer su localización…ver más en:http://www.investigacionyciencia.es/

English: Jean Baudrillard in 2005
English: Jean Baudrillard in 2005 (Photo credit: Wikipedia)

0 comments on “El desierto de lo real

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: